Los okupas acampan de nuevo en la locomotora de A Ponte

OKUPACIÓN EN OURENSE

Asociaciones que clamaban por la restauración del monumento advierten que “ninguén mira por ela”. No es la primera vez que los okupas entran en la locomotora de A Ponte

Los okupas vuelven a la locomotora de A Ponte

El barrio de A Ponte vuelve a encontrarse con los okupas. Estas personas sin residencia fija han regresado a la locomotora de A Ponte, donde ya se había vivido un episodio de okupación en septiembre de 2023. Un incidente que se da en plena preparación de las intervenciones para reparar este monumento ourensano, cuyo plan de restauración salía a concurso el pasado 4 de enero.

“Un día veremos que a alguén lle caeu encima unha parte do teito ou se cortou cun dos trozos metálicos que hai”

Dicho pliego iba acompañado por un informe técnico donde constaba que “esta locomotora, fabricada en el año 1927, se encuentra en un avanzado estado de deterioro, debido especialmente a la escasez de mantenimiento y conservación adecuados durante el largo período de tiempo en que se ha encontrado apartada de la circulación y acopiada –o, posteriormente, expuesta– a la intemperie”, circunstancia que preocupa a las asociaciones que llevan tiempo luchando por su restauración, que temen que alguno de los okupas pueda resultar herido, o profundizar en los desperfectos de la máquina.

“É máis do mesmo”, relata Ana Gloria Rodríguez, presidenta de la Asociación Vía Vella, “outro día levantarémonos coa nova que a alguén lle caeu encima unha parte do teito, que algunha persoa caeu, ou se cortou cun dos trozos metálicos que están, que son moi perigosos”. Para Rodríguez, estos episodios tienen lugar porque “non hai ningún plan de protección, nin para o monumento nin para as persoas”.

Las asociaciones implicadas en conseguir la reparación del monumento habían presentado en 2024 un escrito advirtiendo de la peligrosidad de la situación en la que estaba la locomotora. “Advertíamos do risco en que se atopa”, comentaba Ana Gloria Rodríguez. “Hoxe están alí persoas que están nunha situación extrema, buscan acubillo, e poden dar lugar a moitas outras circunstancias non previstas ante o estado de abandono”.

Impacto en la reforma

Al igual que pasó con la Plaza de Abastos n.º 1, la presencia de okupas en la locomotora podría significar un nuevo retraso en el proyecto de arreglo, cuyo plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto hasta el 22 de enero.

El Concello ha ido mejorando la dotación económica de este pliego hasta los 192.000 euros en un intento de evitar que vuelva a quedar desierto, cosa que ocurrió en la convocatoria de febrero del año pasado, e incluye la posibilidad de trasladar la locomotora de su emplazamiento frente a la estación de tren. El plazo que piden para terminar las obras son cuatro meses, y realizarlas en otoño o primavera.

Contenido patrocinado

stats