Vázquez Raña, Premio Ourensanía 2024: "Lo recibo con el corazón abierto, es la tierra de mis papás"

HIJO DE EMIGRANTES DE AVIÓN

El mexicano Olegario Vázquez Raña, hijo de un matrimonio de Avión que emigró a México un año antes de su nacimiento, recogió este domingo el Premio Ourensanía 2024: "La familia tenemos un amor increíble por el pueblo",

Publicado: 10 nov 2024 - 13:13 Actualizado: 10 nov 2024 - 15:19
Olegario Vázquez Raña, Premio Ourensanía 2024 (Foto: Lucía Otero).
Olegario Vázquez Raña, Premio Ourensanía 2024 (Foto: Lucía Otero).

Olegario Vázquez Raña recibió este domingo el Premio Ourensanía 2024.

El jurado votó, de manera unánime, otorgar este galardón a Olegario Vázquez Raña, "pola súa notoriedade pública e social, pola súa vinculación con Ourense, especialmente co Concello de Avión, onde é un dos veciños máis queridos e apreciados. É un exemplo de galego universal, que desde a emigración logrou triunfar sen esquecer as súas orixes", explicó Eva Torres, miembro del jurado Premio Ourensanía 2024, responsable de leer el fallo del jurado.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Luis Menor, presidente provincial, hicieron entrega del galardón Premio Ourensanía a un emocionado Olegario Vázquez Raña, que recibió una cálida ovación de los presentes.

"Si no es a España, no voy"

Fue el de Olegario Vázquez Raña un discurso trufado de anécdotas y vivencias, familiares y personales, especialmente a su compañera de vida, su esposa, María de los Ángeles, a la que señaló como responsable de su querencia por volver a España, Galicia y Avión. "Cuando me casé, tenía preparada una luna de miel sorpresa por Oriente Medio, y mi mujer me preguntó 'Vamos a España, ¿no?", recordó, para continuar con la anécdota. "Si no es a España, no voy', me dijo ella", añadió el premiado, una anécdota que enterneció al público.

"Tenemos un amor increíble por Avión"

"Un reconocimiento que recibo con el corazón abierto. Esta es la tierra de mis papás, mi tierra", agradeció Vázquez Raña. "Empecé a querer y respetar a España tras un viaje a Ourense".

"Mis hijos empezaron a venir a Ourense con un año de edad. Para ellos, Avión es España. Ahora nos pasa lo mismo con los bisnietos: llegan al pueblo y dicen 'Estamos en España".

"La familia tenemos un amor increíble por el pueblo", confesó Olegario Vázquez Raña, sobre Avión. "Es un día especial para mí y para toda mi familia, muchas gracias".

El discurso del galardonado, aparentemente frágil por su timbre de voz y su ya avanzada edad, destacó por su potencia y ansia de superación y el amor por su tierra, Ourense.

"La nueva Galicia, tierra para prosperar"

El presidente de la Xunta de Galicia puso en valor la figura de Olegario Vázquez Raña y recordó que, aunque la Galicia de la que sus padres emigraron "pasaba por tiempos muy difíciles, ningún territorio está condenado a la decadencia. Por eso la nueva Galicia y el nuevo Ourense son una tierra fértil para mejorar y prosperar".

Contenido patrocinado

stats