EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
OPERACIÓN VOZKA
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han dado por cerrada la operación Vozka 2 con en la que se han detenido a otras cuatro personas, dos en Ourense, e investigado a otras cinco en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Las otras detenciones en esta fase fueron una en Pontevedra y otra en Málaga. Se les acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales y tráfico de drogas a gran escala. En esta nueva fase del operativo policial se han detenido a los transportistas de la mercancía y los encargados del movimiento de dinero en efectivo que manejaba la organización criminal.
Esta banda organizada utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y de la compra de material náutico a través de empresas pantalla, para obtener los materiales necesarios para fabricar embarcaciones de alta velocidad (EAV), narcolanchas que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho, y utilizadas para el tráfico de drogas, y transporte ilegal de inmigrantes.
En una primera fase de la operación Vozka se habían detenido a seis personas en Galicia, cuatro en Ourense y dos en Pontevedra.
La segunda fase de la operación se centró en la detención de los transportistas que se dedicaban a los portes de los motores y cascos, así como de los miembros secundarios de la organización encargados del movimiento del dinero en efectivo. Como resultado de esta segunda fase, se ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cinco pertenecientes a la trama criminal.
Los integrantes de esta organización criminal, realizaban funciones vinculadas con el funcionamiento de la estructura económica, societaria o bancaria, utilizada para el blanqueo de capitales y como cobertura para cumplimentar pagos y adquirir el material náutico, que venía siendo destinado a la construcción de ‘narcolanchas’ o en apoyo de otras organizaciones de narcotraficantes por vía marítima que necesitaban abastecerse de este material con cierta opacidad.
El ‘modus operandi’ utilizado por esta organización consistía en blanquear el dinero a través de cuentas de empresas ficticias o sin actividad, para después adquirir con esos fondos material náutico (motores fuera borda, radares, fibra…) que posteriormente trasladaban y almacenaban en una nave del norte de Portugal y, tras borrar las numeraciones, era utilizado para la elaboración de ‘narcolanchas’, que se trasladaban en camiones hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.
La Operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, y por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro