EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los grupos de la oposición del Concello de Ourense reclamaron este viernes la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, tras difundirse el atestado del accidente en el que estuvo implicado el edil el pasado mes de julio. Además, reclaman responsabilidades tanto al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, como al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández Martín.
Lo sucedido se remonta a la tarde del 18 de julio, cuando un BMW entró a gran velocidad en la rotonda situada frente al instituto Blanco Amor, sufrió una salida de vía y colisionó contra una valla de protección delante del centro escolar. El conductor del vehículo en lugar de detenerse, presuntamente, siguió la marcha sin afectar a ningún otro vehículo y, acto seguido, estacionó el coche en otras calles del barrio, que presentaba marcas de haber estado involucrado en el siniestro, puesto que un fragmento de la valla aún estaba bajo el vehículo, y todo el lateral se encontraba manchado de pintura.
Según el atestado, la Policía Local se presentó en el domicilio del titular del vehículo, el concejal de urbanismo Francisco Lorenzo, y “sus padres” le indicaron a los agentes que “no podían entrevistarlo porque había salido con unos amigos y había bebido en exceso”.
Para Luis Seara, portavoz del BNG, Lorenzo actuó esa noche “con desprezo manifesto cara a vida dos demais”
Así pues, los agentes no pudieron hacerle la prueba para verificar si conducía bajo los efectos del alcohol, pero según el atestado, a consecuencia de lo ocurrido se interpuso una denuncia administrativa contra el concejal “por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás”.
Tras conocerse esta noticia, los tres partidos de la oposición han exigido explicaciones y la dimisión del edil de confirmarse los hechos. “Condenamos la falta total de transparencia por parte del gobierno municipal”, aseguró el PP, cuya portavoz municipal, Sonia Ogando, lamentaba que el Concello “se ha saltado todos los plazos legales que tienen para contestar” a las reiteradas preguntas que la formación realizó sobre este incidente. “De confirmarse lo conocido del atestado, exigiremos la dimisión inmediata del concejal Francisco Lorenzo, y el alcalde tendrá que asumir su responsabilidad política por intentar tapar este hecho tan grave”, manifestó Ogando.
En la misma línea se expresó el PSOE mediante su portavoz, Natalia González, quien se sumaba a la petición de explicaciones. “De confirmarse lo sucedido entendemos que el único camino es formalizar su dimisión inmediata y pedir disculpas ante la gravedad de los hechos y su condición de cargo público”, sentenció la socialista, que ve “una cuestión de coherencia ética y responsabilidad, independientemente de que pertenezca a un partido político sin normas como Democracia Ourensana”.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, exigió el “cese inmediato” de Lorenzo y extendía la responsabilidad al edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández. “De modo reiterado pedimos información ó concelleiro de Seguridade Cidadá sobre o acontecido, e máis recentemente, sobre as conclusións do atestado. Ó longo de todos estes meses, o único que se nos deu foron excusas e evasivas”, manifestaba Seara, quien añadía que Lorenzo actuó esa noche “con desprezo manifesto cara a vida dos demáis”.
Para Seara, existen dos escenarios: “Ou ben o edil presenta súa dimisión ou o alcalde está obligado a cesalo inmediatamente”. Además, los nacionalistas también reclaman la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández Martín, por “ter ocultado os feitos sendo coñecedor dos mesmos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio