Ourensanos frente al examen que puede cambiar sus vidas: "Opositar y trabajar a la vez es muy complicado"
OPOSICIÓN DE PROFESORADO
La Región conversa, antes de los exámenes de las oposiciones de profesorado en Galicia, con cuatro ourensanos que se preparan para diferentes exámenes y en situaciones diferentes: hay quienes tienen una dedicación exclusiva al estudio y otros que deben compaginarlo con un trabajo.
El mes de junio está destinado a ser el que marque el futuro profesional de miles de personas. Si a principios de mes veíamos como los estudiantes de segundo de bachillerato se enfrentaban a la EBAU, Ourense y O Carballiño acogen en esta ocasión a las 2.364 personas que buscan en nuestra provincia cambiar este sábado su estatus de opositor para convertirse al fin en profesores de enseñanza secundaria, formación profesional, maestros de infantil o de primaria.
"Una oposición tiene lo suyo"
Entre todos ellos coexisten perfiles muy diferentes, definidos principalmente por la experiencia que arropa a unos y el nerviosismo de las primeras veces que inquieta a otros. Lucía Pérez, de 22 años, se ve "tranquila, y a la vez nerviosa, una oposición tiene lo suyo. Es muy complicado conseguir plaza a la primera, por eso lo que busco este año es quitarme los nervios".
Esta joven ourensana prepara la oposición de maestra de Educación Infantil -de las que se ofertan un total de 50 para toda Galicia- desde el pasado mes de septiembre mientras lo compagina con su trabajo, lo que requiere cierta exigencia en la rutina diaria. La clave, establecer una pauta y seguirla: "Me levanto temprano para mirar esa semana todos los temas que me tocan".
"Trabajando es muy complicado"
Tras cinco años trabajados en alrededor de 15 colegios de diferentes partes de la comunidad se presenta Moisés Caseiro (34 años) por "séptima u octava vez" para conseguir una de las 105 plazas de maestro de Educación Primaria para toda Galicia.
"Ahora voy a Poio casi todos los días, por lo que hay que sumarle, además, el tiempo del viaje"
Los dos puntos a mayores con los que parte de ventaja sobre personas como Lucía gracias a la experiencia ganada tienen una contrapartida. "Es cierto que llevo bastante bagaje al examen, pero para sacar plaza necesitas más que eso, hay que tener más dedicación, y trabajando es muy complicado. Ahora voy a Poio casi todos los días, por lo que hay que sumarle, además, el tiempo del viaje".
"Vou por probar, pero non vou estudada"
Laura Salgueiro, de 29 años, terminó sus estudios en Educación Primaria y comenzó a especializarse para dedicar su trabajo a alumnos con necesidades especiales. Ha probado suerte varias veces pero la campana todavía no ha sonado, algo que achaca a diferentes motivos.
"Este ano, quería poñerme en serio, pero xurdiume traballo nun colexio da cidade e non fun capaz de estudar todo o que quería"
"Fun unha vez, pero non tiña a mención. O ano que adiquei todo o tempo a estudar, irrumpiu o covid. Cando me volvín presentar, foi apenas sen preparame porque tiña que compaxinar o estudo con diferentes traballo e este ano", explica Laura, que persigue en Lugo ser una de las opositoras que celebre una de las 110 plazas en Pedagogía Terapéutica para toda la comunidad gallega, aunque lo ve complicado. "Este ano, quería poñerme en serio, pero xurdiume traballo nun colexio da cidade e non fun capaz de estudar todo o que quería. Vou por probar, pero non vou estudada como para dicir: este ano saco a miña praza".
"Espero que el esfuerzo dé sus frutos"
La ourensana Marta Fernández afronta a sus 23 años su primera prueba para ser profesora de Educación Infantil "un poco agobiada, pero hay que ser optimistas". Se ha tomado su estreno en la oposición muy en serio, valorando como son los exámenes en las diferentes provincias, para decantarse finalmente por Compostela, donde sus conocimientos se pondrán a prueba. "Hay provincias donde la parte legislativa tiene más presencia, en otras, la analítica... Elegí Santiago porque es la prueba más equitativa".
"No sirve de mucho el día anterior darte el atracón, descansaré e intentaré desconectar"
Desde que empezó a preparar la oposición, en septiembre de 2023, ha seguido una rutina muy constante, basada en "estudio de la teoría por la mañana, y preparación de la programación en horario de tarde". Tras meses de duro trabajo, hoy afronta el último día de estudio. "No sirve de mucho el día anterior darte el atracón, descansaré e intentaré desconectar. Solo espero que el esfuerzo dé sus frutos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
RELEVO DE César González-Bueno
El Banco Sabadell nombra a Marc Armengol nuevo consejero delegado
RÁPIDA ACTUACIÓN DE UNA PROFESORA
La alerta de una niña destapó un caso de agresión sexual