EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El mes de febrero comienza con un récord, pero en este caso negativo. El precio de la gasolina de 95 octanos en Ourense (de promedio) ha alcanzado la cifra del 1,569 euros el litro, muy por encima ya de la histórica cifra de 1,522 que se registró en septiembre de 2012, aunque ya superado en jornadas anteriores de este inicio de 2021.
Los ourensanos que quieran llenar su depósito han visto que en apenas un año, 55 litros de gasolina cuestan casi de media 20 euros más, un crecimiento desmedido que pone en jaque a la industria y al transporte.
En el caso del gasóleo para conducción, el precio a 1 de febrero se sitúa en 1,469 (de promedio), también por encima del registro histórico de 1,451 marcado como referencia máxima. De esta forma, el transporte se ve seriamente penalizado a la hora de asumir costes en una situación realmente complicada para el sector.
Las gasolineras consideradas low cost siguen siendo las que precios más bajos ofrecen en la provincia, con cifras realmente divergentes con respecto a las tradicionales. Cifras de entre 10 y 15 céntimos de diferencia están convenciendo a decenas de conductores para utilizar estos servicios.
Detrás de este incremento de precios se encuentra el encarecimiento del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, así como el aumento de la demanda de carburantes provocado por la mayor movilidad registrada en los últimos meses.
En este sentido, durante esta semana el crudo del mar del Norte superó los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014, un precio elevado motivado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el este de Europa y el bajo nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).
Así, un progresivo aumento de la demanda a medida que los países empiecen a retirar las restricciones de movilidad, sumado a la escasa oferta de petróleo por parte de los grandes territorios exportadores podría empujar el precio del barril de crudo Brent por encima de los 100 dólares.
Países Bajos (2,002 euros), Finlandia (1,892 euros) y Dinamarca (1,843 euros) son los países que cuentan con la gasolina más cara de toda Europa, mientras que si se analizan los precios del gasóleo, Suecia encabeza la clasificación con un precio de 1,971 euros, seguido nuevamente de Finlandia (1,804 euros) y Países Bajos (1,698 euros).
Por el contrario, para encontrar la gasolina más barata del continente hay que irse hasta a Bulgaria (1,227 euros), Polonia (1,273 euros) y Rumanía (1,307 euros), y en el caso del gasóleo se encuentra en Malta, que con un precio de 1,21 euros el litro supera a Bulgaria (1,25 euros) y Polonia (1,285 euros).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien