EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DEPORTE, COMPETICIÓN Y CONTACTOS
Entrenan a diario por su trabajo diario, pero desde hace meses no sueltan la raqueta y el volante con el objetivo puesto en representar bien a Ourense en esta especie de Olimpiadas. Se trata de los "European Police and Fire Games", una cita anual en la que alrededor de 4.000 deportistas internacionales se han medido en todo tipo de deportes a lo largo de este fin de semana.
"Es una cita para policías, bomberos y todo tipo de cuerpos de vigilancia, como brigadas forestales, vigilancia aduanera o vigilantes de seguridad; prácticamente cualquier cuerpo que esté implicado en seguridad puede participar", especifica Luis Veloso.
El sargento Veloso desarrolla su trabajo diario en la comandancia de la Guardia Civil de Ourense y, además de la exigencia por su profesión, pertenece al Club Bádminton Athlos Ourense en donde se ha preparado para asistir a estos juegos en Braga, en Portugal, y "defender el terruño" en un deporte al que dedica muchas horas desde hace tiempo, el bádminton.
Prometía medalla, lo había comentado con sus compañeros de cuartel y amigos, pero regresa con dos: un oro en bádminton individual +39 y bronce en dobles -39.
Además de medallas, se lleva información sobre cómo se actúa en una u otra provincia o país ante situaciones similares. " Se habla de todo, estamos muchas horas en un pabellón que hablas de todo", asegura el sargento Veloso.
Otro representante ourensano, Samuel Varela Pérez, también vuelve con metal. Es auxiliar de policía local en Tui, aunque nació en Ourense, y compagina el entrenamiento en bádminton con oposiciones para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. A él no le fue mal tampoco y se colgó una medalla de plata en dobles -39.
Además de subirse al podio con las medallas y una bandera gallega, Veloso recalca que es un fin de semana intenso de intercambio de experiencias, "porque aquí viene muchísima gente, hay policías locales, nacionales, guardia civiles, militares y nos sirve para conocer a compañeros de nuestro propio cuerpo o de otros cuerpos", apunta. Da mucha importancia a los tiempos muertos, a las charlas entre unos y otros y a que, además de medallas, se lleva información sobre cómo se actúa en una u otra provincia o país ante situaciones similares. " Se habla de todo, estamos muchas horas en un pabellón", comenta al tiempo que destaca el buen ambiente que se crea entre una y otra competición.
En Ourense se podrían celebrar, aunque habría que apostar por asegurar instalaciones para todas las disciplinas y asegurar el alojamiento a los participantes, "pero bueno, si colaboran todas las autoridades y todos los organismos, seguramente sí que se podría llevar a cabo", comenta Luis Veloso
Cuando se le pregunta si sería posible celebrar los Police and Fire Games en Ourense comenta que le gustaría, pero que se necesita más apoyo para tener visibilidad en estas competiciones internacionales y que en Ourense se podrían celebrar, aunque habría que apostar por tener instalaciones para todas las disciplinas y asegurar el alojamiento a los participantes, "pero bueno, si colaboran todas las autoridades y todos los organismos, seguramente sí que se podría llevar a cabo".
Los participantes son profesionales que por su trabajo ya tienen una buena preparación física y mental, pero Veloso recuerda que, para conseguir un buen resultado en estas competiciones, "hay que físicamente entrenar y tomarlo con calma en los partidos, calentar muy bien, hacer estiramientos, alimentarse bien y dormir bien el día anterior".
"Cuando hay nivel es cuando más disfrutas", una reflexión que aplican a la competición y también a la profesión.
Al concentrarse toda la competición en un solo fin de semana, el ritmo y el número de partidos es frenético. "En grupo estuve contra un policía local de al lado de Bailén, de Jaén, y muy complicado. Luego la final la jugué contra contra un policía militar de Murcia y también fue difícil, pero se pudo", relata Veloso recordando cómo se ganó el oro. En cuanto al bronce, jugó con un policía local de Cantabria, "todos los partidos de dobles fueron muy muy reñidos".
Terminada la competición para los dos ourensanos, y con las medallas al cuello, Luis y Samuel no dudaron en juntarse con otros participantes en ese "tercer tiempo que tanto aporta para hacer contactos y aprender de otros. Cuando hay nivel es cuando más disfrutas", una reflexión que aplican a la competición y también a la profesión.
Tras la clausura en Braga de los décimos juegos, el objetivo está en el mundial que se celebrará el próximo año en Alabama, Estados Unidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)