Ourense aporta su sangre al gran banco del ADN gallego

PROXECTO XENOMA

Un total de 105 ourensanos fueron citados el pasado sábado para participar en el Proxecto Xenoma Galicia

Publicado: 22 dic 2024 - 06:10 Actualizado: 22 dic 2024 - 12:16

Recogidas de muestras para el Proyecto Xenoma Galicia

Es muy importante que, como población, participemos en este tipo de iniciativas para conocer qué enfermedades tenemos en Galicia y encontrar la mejor forma de tratarlas”. Son las palabras de Lucía Barandela, una de las treinta y cinco personas que ayer estaban llamadas en el área sanitaria de Ourense a participar en la segunda jornada de la primera fase del Proxecto Xenoma Galicia. El objetivo es recopilar el ADN de uno de cada siete gallegos de 35 a 70 años para identificar variantes genéticas de alto riesgo, permitiendo así detectar enfermedades antes de que se desarrollen y ofrecer tratamientos individualizados. El plan contempla población de quince concellos gallegos -también se citó en la jornada de ayer a 35 vecinos de Rubiá y otros tantos de Monterrei-, buscando alteraciones genéticas relacionadas con los cánceres de mama y ovario hereditarios, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. La selección de los participantes la hace el Sergas de manera aleatoria a través de la tarjeta sanitaria con un único criterio de exclusión: los gallegos menores de 35 y mayores de 70 años. “Nos encontramos perfiles de todo tipo; de hecho, este sábado había una persona con una patología grave pero, cuantos más seamos, más representativa será la muestra”, analiza José Luis Bernárdez, supervisor de Hematoterapia del Complexo Hospitalario de Ourense donde se desarrolló la extracción.

Bernárdez se muestra agradecido “por poder participar en este proyecto pionero a nivel mundial”

Barandela, administrativa de 40 años y vecina de San Cibrao -concello del área sanitaria de Ourense seleccionado en esta primera fase de la iniciativa- explica cómo fue el proceso. “Nos convocó el Sergas a través de un mensaje de texto en el que te preguntaban si querías participar y no lo dudé, es importante hacerlo, a nivel individual y colectivo”. “Es como un análisis de sangre normal. Se analiza la toma y si hay algún positivo o gen predispuesto se cita a la persona en la unidad correspondiente de su hospital de referencia en un plazo máximo de seis meses”, continúa Bernárdez.

José Luis Bernárdez, supervisor de Hematoterapia.
José Luis Bernárdez, supervisor de Hematoterapia.

Proyecto pionero

“Salió todo muy bien, vinieron 34 de los convocados y se mostraron muy interesados”, recuerda el supervisor. Este profesional se siente agradecido “por poder participar en este proyecto pionero a nivel mundial: desde que oí hablar del Proyecto Xenoma Galicia me interesé por el tema”. La iniciativa busca también crear un gran biobanco de datos genómicos, con datos de 100.000 gallegos, para la investigación biosanitaria. Continuará en 2025 con la toma de 1.000 muestras de saliva.

Contenido patrocinado

stats