EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER
El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense comenzó durante este mes de diciembre el tratamiento con Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT) indicado en pacientes con cáncer de próstata en estado precoz. Esta técnica avanzada permite la administración de dosis altamente exactas en solo cinco sesiones, ofreciendo resultados prometedores en términos de eficacia y calidad de vida.
El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en hombres, lo cual afecta a casi 1,5 millones de hombres anualmente en todo el mundo. La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados con una enfermedad potencialmente curable y hay una variedad de tratamientos disponibles (incluyendo radioterapia externa, braquiterapia o cirugía). Gracias a los avances en la medicina, cada vez cuentan con más herramientas para combatirlo y una de ellas es la radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT), un tratamiento que está revolucionando la forma en que se aborda este tipo de cáncer.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Ourense dio un paso significativo en la lucha contra el cáncer de próstata al incorporar desde este mes de diciembre a radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT) a su cartera de tratamientos. Esta técnica de alta precisión requiere de un trabajo en equipo donde participan además de Oncología Radioterápica, el Servicio de Urología y Radiofísica, sumándose la otros tratamientos ya existentes, lo cual permite ofrecer a los pacientes una nueva opción terapéutica.
El doctor Rubén Ramírez Vargas, FEA de Oncología Radioterápica del CHUO destaca que “La implementación de SBRT los permiten ofrecer un tratamiento eficaz y menos invasivo, con menores molestias para los pacientes con cáncer de próstata”.
La SBRT consiste en un tratamiento guiado por imagen por lo que es necesaria la colocación previa de unos marcadores radiopacos que van dentro de la próstata. El Jefe de Servicio de Urología del CHUO, Dionisio López Bellido explica la importancia del marcaje de la próstata “los marcadores fiduciales se colocan en el quirófano con la ayuda de un ecógrafo lo que nos facilitan, con una precisión milimétrica, la posición de la próstata y así evitar los posibles efectos secundarios de la radioterapia”.
La SBRT es una técnica de radioterapia de alta precisión que permite administrar altas dosis de radiación a un tumor en pocas sesiones, para pacientes seleccionados. La diferencia de la radioterapia convencional, que distribuye la radiación en múltiples sesiones a lo largo de varias semanas, la SBRT se realiza en solo 5 días. Rubén Ramírez destaca que “mediante la realización de un TAC previo delimitamos el volumen que queremos irradiar, con un pequeño margen para proteger el resto de tejidos”.
Actualmente Ourense cuenta con dos aceleradores lineales con tecnológica de última generación que disponen de haces de radiación de alta energía que se administran en uno corto espacio de tiempo. Para la doctora Ana María Rodríguez Fernández, Jefa de Sección de Radiofísica del CHUO, “esta tecnología nos permite dar una alta cantidad de dosis en poco tiempo y no alargar el tiempo del tratamiento de los pacientes”. Para lo eres es preciso tener un mayor cuidado con los órganos de riesgo y con el tumor a tratar “por eso es necesario el marcaje con los marcadores fiduciales que van guiando durante todo el tratamiento”.
La doctora Rodríguez destaca la seguridad del tratamiento ya que “el acelerador hace una imagen cada pocos segundos y se hay movimiento de la próstata y sale de los límites de tolerancia, el tratamiento se para automáticamente para colocar de nuevo al paciente. Esto posibilita que podamos darle una dosis de radiación muy alta, manteniendo siempre su seguridad”.
Gracias a avanzadas tecnologías de imagen, la SBRT presenta una mayor precisión ya que permite identificar con gran exactitud a localización del tumor, lo que garantiza que la radiación se dirija al volumen que se desea tratar. Al mismo tiempo minimiza el daño a los tejidos sanos al concentrar la dosis en un área más pequeño reduciendo el riesgo de efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil, que son comunes en otros tratamientos.
Uno de los aspectos más salientables es también un menor tiempo de tratamiento ya que el número de sesiones es significativamente menor en comparación con la radioterapia convencional, pasando de tratamientos que duraban entre 1 y 2 meses a tan sólo 5 días, lo que facilita la vida del paciente y reduce los costes asociados al procedimiento. Esta técnica que se está aplicando en el Hospital Universitario de Ourense presenta una alta tasa de éxito ya que los estudios clínicos están demostrando que la SBRT es tan efectiva como otros tratamientos estándar para el cáncer de próstata, con tasas de control local similares y muy buena tolerancia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador