EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
FIESTA DE SAN LÁZARO
Como manda la tradición, el olor a pólvora impregnó cada esquina del parque de San Lázaro de Ourense. Numerosos vecinos se congregaron en el centro de la ciudad para asistir a la Queima das Madamitas, un espectáculo pirotécnico emblemático que puso el colofón a la festividad del santo.
Sin embargo, la cita con San Lázaro comenzó mucho antes, en la iglesia de Santo Domingo. A las once de la mañana, el templo acogió una misa en su honor. Entre los feligreses que acudieron a la eucaristía se encontraban personalidades como la conselleira Elena Rivo. Una vez concluida la misa, la imagen fue portada a hombros en una breve procesión. San Lázaro viajó de forma solemne hasta la iglesia de San Francisco.
Sellados los actos católicos, los cabezudos saltaron al ruedo. El marinero, el diablo y el dragón, entre otros personajes entrañables, bailaron al son de las gaitas que marcaban el ritmo de la alborada. El semblante sereno de los gigantes cerraba la comitiva.
Mientras tanto, un cielo nublado y plomizo amenazaba con aguar la fiesta. Pero no llovió. El agua perdonó al San Lázaro y las temperaturas primaverales -en la ciudad llegó a haber 22º- favorecieron un gran ambiente en el centro. Gran cantidad de familias se acercaron al corazón urbano para vivir la jornada de celebración.
Finalmente, a la una de la tarde tuvo lugar la Queima de Madamitas, en la que varios muñecos de papel reventaron mientras giraban en una costumbre que se remonta a hace siglos. La exhibición, a cargo de la pirotecnia Josman, provocó más de un sobresalto y algún lloro entre los más pequeños.
El intenso ruido no evitó -quizás incluso propició- que buena parte del público quedase hipnotizado por el fuego y la pólvora. El aplauso final de los asistentes brotó de entre la neblina de pólvora para avalar el espectáculo.
Puntualmente, a la 13 del mediodía, ha dado comienzo la quema de las madamitas frente al Parque de San Lázaro, patrón de esta festividad:
Una multitud esperaba expectante frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense:
Y como no podía ser de otro modo, las rosquillas tuvieron un papel protagonista en este día festivo. El entorno del parque fue escenario de un frenesí de compras de este tipo de dulces, vestigio del antiguo carácter romero de una celebración que antaño se celebraba extramuros. De las rosquillas candidatas a ser degustadas había varias clases. Unas más blandas, otras más duras; unas más secas, otras empapadas… Los más golosos tenían a su disposición más variedades de postres para premiar su paladar, como los emblemáticos melindres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último