PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Lucha contra el coronavirus
La variante delta -anteriormente conocida como india- está cobrando cada vez más protagonismo en la evolución de la pandemia. Su transmisión es ya comunitaria en algunas autonomías como Madrid, Barcelona o Castilla y León, según confirmaron sus autoridades sanitarias. Hace dos meses explotaba en la India, poco se conocía de ella, pero con más información se puede decir que “es más contagiosa y hay indicios de que incrementa las hospitalizaciones, pero no la mortalidad”, explica África González, inmunóloga y catedrática de la Universidad de Vigo.
Reino Unido y Portugal son dos países europeos en jaque por el aumento de casos ligados a esta variante, que todavía no registra casos confirmados en la provincia. El primero ha retrasado el avance en la desescalada y el segundo tiene a su capital, Lisboa, confinada. Mientras, en España se augura que sea la variante predominante en los próximos meses. “En la India y en el Reino Unido ha desplazado a la británica, por lo que puede ocurrir si no se controla a los viajeros, si no se rastrea, mantener espacialmente las medidas en los espacios interiores y, especialmente, acelerar la vacunación”, señala González.
La efectividad de las vacunas ante estas variantes queda un poco más clara con la incidencia en el Reino Unido. “Tanto Pfizer como AstraZeneca protegen bastante bien, con un 88% y un 60% respectivamente, por lo que son eficaces, aunque menos que frente a otras variantes”, indica la inmunóloga. La capacidad de trasmisión es lo que preocupa en estos momentos, ya que uno de estos contagiados “puede infectar de cinco a ocho personas, más que en otros casos”.
La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba que “non podemos falar de transmisión comunitaria en Galicia”, que diagnosticó 23 casos de variante delta en “tres gromos contidos e completamente trazados”. Según el Ministerio de Sanidade, en los últimos días se confirmaron cinco casos de la variante delta, aunque se espera un aumento en las próximas semanas. “Una vez que está a nivel comunitario, la labor de los rastreadores es más difícil y la facilidad con la que se transmite, provoca que ya se desconozca la persona inicial infectada en algunas partes del país”, comenta González.
Las restricciones a los viajeros, más estrictas para personas que se desplazan desde la India, Brasil o Sudáfrica, no están evitando la entrada de nuevas variantes, por lo que González señala como necesario el aumento de la secuenciación “para detectar pronto estos casos”. Si la transmisión comunitaria aumenta, para los rastreadores será “más difícil” controlar la su expansión.
El informe Epicovigal, elaborado por la Universidad de Vigo en colaboración con los servicios de Microbiología, mostró en su último informe mensual un caso detectado en la provincia de la conocida como variante colombiana. “Tiene mutaciones parecidas a la brasileña y a la sudafricana. Todavía hay pocos datos sobre ella, es pronto para saber su efecto”, añade González. En Galicia hay seis casos confirmados por esta variante y en España, durante la última semana, se registraron cinco positivos ligados a esta cepa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último