UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén
Ourense se ha convertido en un ejemplo mundial de lucha contra el fuego, tal y como demuestra el hecho de que bomberos de otros países acudan a formarse al Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén, que se ha posicionado como el punto neurálgico para exportar el exitoso modelo ourensano al resto del mundo.
Desde la pasada semana, en Toén están formándose contra los incendios 20 bomberos neerlandeses y se espera que próximamente lleguen otros 20 de este país. Posteriormente, vendrán al municipio efectivos de Estonia, que repiten por segundo año consecutivo, y en septiembre del País Vasco.
“É un potencial que temos aquí, o noso operativo leva xa moitos anos perfeccionándose e agora estamos nun momento no que hai que exportar este modelo, aproveitar esta fortaleza e, de feito, hai moita demanda”, señala Martín Blanco, agente facultativo ambiental de la Xunta.
En Toén, aprenden el modelo ourensano contra el fuego, realizan entrenamientos físicos y están alerta por si sucede alguna emergencia. Durante los primeros días, ya acudieron a dos conatos de incendios en Cartelle. En uno de ellos, estaban bastante cerca del lugar, lo que les permitió acompañar al primer equipo que actuó contra ese fuego, teniendo así la oportunidad de comprobar cómo se atiende una alarma de incendio forestal desde el primer momento.
En su país no son habituales estos fuegos forestales, pero cada vez el clima es más seco y abundan más, por lo que el objetivo es aprender a actuar ante los incendios que se avecinan en el futuro. “O que máis lle sorprende é a nosa rapidez na movilización, o rápidos que somos para chegar a puntos moi inaccesibles”, indica Blanco.
La cultura de lucha contra el fuego es muy distinta en Países Bajos en comparación con Galicia. Allí la mayoría de incendios son pequeños y se localizan mayoritariamente en núcleos urbanos. Además, la dificultad del terreno es menor, ya que es más plano. De hecho, les sorprende que aquí los bomberos puedan atender en un día varios incendios.
Adriaan ter Huurne, bombero neerlandés que está formándose en Toén, explica que también la técnica para sofocar el fuego es muy distinta. “En Holanda estamos acostumbrados a trabajar con mucha agua, aquí estamos aprendiendo de nuestros compañeros a utilizar la herramienta manual o técnicas como atacar el fuego con fuego (el conocido como “contralume” en Galicia)”, explica.
Ter Huurne indica que Ourense es más seco en comparación con Países Bajos y que en su país los bomberos están acostumbrados a apagar incendios en edificios, pero no en el bosque. Para ellos, es clave aprender a usar técnicas como el cortafuego y otras herramientas manuales, ya que ahora solo usan agua. “Nuestro país cada vez es más seco y con el tiempo habrá menos agua, por lo que tenemos que aprender otras maneras de afrontar el fuego, sino tendremos un problema”, afirma.
Además, confiesa que están encantados de estar en Toén y que el municipio les está gustando mucho. “El paisaje muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Países Bajos y los compañeros son muy amables. Además, estamos disfrutando del tiempo porque allí todavía está lloviendo, estamos pasando grandes días”, asegura ter Huurne.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, destacó la importancia de dar a conocer cómo se trabaja en Galicia en la prevención y extinción de incendios. “Apostamos pola formación do noso servizo, este ano incrementamos o orzamento nun 19% ata chegar a 1,8 millóns de euros só en formación deses profesionáis que forman parte do servizo de incendios da Xunta. Para nós é moi importante por en valor este centro, a profesionalidade de todo o equipo de defensa do monte e dalo a coñecer, non só en España, tamén no resto de Europa”, aseguró la conselleira.
Por su parte, el alcalde de Toén, Ricardo González, aseguró que es un honor que el concello de Toén sea reconocido en Europa por ser un referente en la formación de los bomberos forestales y agradece a la Xunta por haber pensado en esta ubicación y a los vecinos de Moreiras y Trelle por confiar en este proyecto y ceder en su momento los terrenos necesarios.
“Todos os profesionais quedan sorprendidos desta instalacións, e cando siga avanzando o proxecto, con máis edificios operativos e máis actiivade dentro do centro, terminará sendo un centro de excelencia da investigación e da loita contra o lume”, señala el regidor.
Además, destaca el impacto en la economía local. “Os profesionais comen a diario nos restaurantes do concello, paran nos nosos bares, supermercado, farmacia, etc. e ainda hai oportunidades para que o retorno sexa maior no futuro”, asegura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)