Ourense creó 358 empresas en 2023, récord desde el covid

La diferencia entre empresas creadas y disueltas en Ourense apunta un resultado positivo de 229 sociedades

Publicado: 10 ene 2024 - 03:21 Actualizado: 10 ene 2024 - 07:49

Imagen de archivo del Polígono de San Cibrao.
Imagen de archivo del Polígono de San Cibrao.

Los datos de creación de empresas invitan a un ligero optimismo en la provincia. Según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), la provincia cerró el último año con 229 sociedades más que el anterior, un registro positivo al que se suma el hecho de que la diferencia entre sociedades creadas y disueltas no era tan elevado a favor de las primeras desde 2018.

Si solo se toma el dato de creación de sociedades, la mejoría interanual ha sido muy leve. En los últimos 12 meses se constituyeron 358 compañías en Ourense, cuatro más que las creadas tanto en 2022 como en 2021. Eso sí, es el mejor registro desde que estalló la pandemia del covid y está muy cerca del último año prepandemia, cuando se habían creado 366 sociedades mercantiles. La gran mejoría está en la merma de disoluciones, pues estas tocan su suelo también desde 2018 (sin tener en cuenta el año 2020 por sus anomalías en materia empresarial). Un total de 129 firmas echaron el cierre en el último año, el mínimo desde que en 2018 se perdiesen 125.

El peso específico de la provincia en el conjunto de Galicia es cada vez menor. Las empresas creadas en la provincia apenas representan el 9% del total de las nacidas en la comunidad en 2023. Además, en comparación con la provincia gallega más parecida en situación socioeconómica, Lugo, hasta la pandemia los datos de creación de sociedades mercantiles se movían en cifras similares, algo que, desde el covid, parece más complicado, consolidando a Ourense como la última en creación empresarial.

Por último, en referencia a los sectores que tiran hacia arriba en la constitución de sociedades, son los clásicos de la provincia: por un lado, está el comercio al por menor, seguido por los negocios de hostelería, que alcanzaron el medio centenar de creaciones en 2023. Además, también destacan negocios como los alojamientos turísticos.

Contenido patrocinado

stats