EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TRABAJO EN OURENSE
Los autónomos ourensanos viven tiempos difíciles. La complicada coyuntura socioeconómica provoca que cada vez sean menos los emprendedores que deciden abrir un nuevo negocio en la provincia. Los datos reflejan una sangría en el sector que se agudiza cada mes que pasa. Según los últimos datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Ourense cerró el pasado mes de julio con un total de 22.227 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una pérdida de 393 autónomos en el último año.
Lo que va de 2024 no está siendo ni mucho menos positivo para el sector. En los primeros siete meses del año, la provincia tuvo un total 2.143 bajas en un régimen de autónomos que por contra solo pudo sumar 1.930 altas, lo que supone un balance negativo de 213 trabajadores por cuenta propia.
Por contra, el único grupo poblacional que rompe esta tendencia a la baja son los extranjeros. Aunque su crecimiento sostenido no puede detener la pérdida general de trabajadores autónomos en la provincia, los foráneos ya han logrado consolidar su tendencia positiva. Los últimos datos ofrecidos por ATA cifran los emprendedores extranjeros en 1.222, máximo histórico en Ourense. De hecho, en los siete primeros meses del año, la provincia sumó casi un centenar de autónomos foráneos, marcando la mejor tasa de crecimiento (8,8%) de Galicia, por encima de A Coruña (8,2%) y de la media gallega (7,1%). De momento, solo representan al 5% del total, pero van al alza.
También se observan diferencias entre los llegados de países de la Unión Europea y los de otros estados. Mientras los procedentes de otros territorios europeos han crecido en poco más de un centenar en la última década, los de fuera de la UE han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pasando de 475 en 2019 a más de 700 actualmente. Esto tiene mucho que ver con la tendencia demográfica, ya que muchos de estos emprendedores proceden de Latinoamérica -países como Venezuela, Colombia, Argentina o México cuentan con una nutrida representación en la provincia-.
El presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos (AEPA) de Ourense, David Martínez, confirma el aumento de esta tendencia. Sostiene “que el sector de los trabajadores por cuenta propia no es ajeno al declive demográfico que vive la provincia y de ahí el descenso de profesionales españoles, que están paliando de alguna manera los extranjeros”. Martínez señala que la configuración del mercado de trabajo ourensano favorece que los foráneos emprendan su propio negocio ante las dificultades de contratación.
Otro de los factores que explica este incremento son las medidas que se han tomado por parte de las administraciones para frenar la sangría en el sector. “La cuota cero, reduciendo el coste del emprendimiento, ha sido una de las grandes apuestas de la Xunta de Galicia, y ha conseguido frenar la tendencia negativa en la afiliación y facilitar que los trabajadores extranjeros puedan abrir su propio negocio”, señala por su parte Rafael Granados, presidente de ATA Galicia.
Desde la AEPA señalan que la hostelería es la actividad preferida por los extranjeros que deciden emprender en Ourense, aunque confirman que en los últimos tiempos también se han diversificado hacia negocios como el comercio, las peluquerías y las tiendas de alimentación de productos de sus países de origen. Martínez señala que en la cultura foránea todavía prevalece ese “espíritu emprendedor”, a diferencia de la tendencia que se está marcando en España, donde cada vez más se tiende al trabajo por cuenta ajena o al empleo público.
Otro de los puntos clave que señala el presidente de los autónomos ourensanos para este bum de extranjeros es el “sentimiento de comunidad” reinante en estos colectivo: “Se apoyan mucho en la colectividad a la hora de emprender, saben que si existe un núcleo importante de compatriotas en el país, estos van a ser su principal apoyo para sacar adelante sus negocios”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último