Ourense es la provincia con más apoyo al PP, ganador de las europeas por 2 escaños

OURENSE VOTA PP

Las elecciones europeas consolidan la hegemonía del PP en la provincia de Ourense, que llega a cifras casi históricas y que colocan al territorio ourensano como principal bastión de los populares en toda España. Ourense, es la provincia española que ofrece más apoyo al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo

Publicado: 09 jun 2024 - 23:35 Actualizado: 10 jun 2024 - 17:13

Celebración en el PP
Celebración en el PP

El PP ha ganado estas elecciones europeas, con una ventaja de cuatro puntos gracias al respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE.

Cabe destacar que la provincia de Ourense es la que más votos ha aportado al Partido Popular para hacerse con esta victoria, llamando la atención el mapa de concellos que deja el resultado de este 9J: todos los concellos de Ourense han votado PP, salvo 3 en los que la formación popular no ha conseguido la mayoría.

Ourense vota PP

El partido, dirigido de forma interina por Luis Menor en la provincia, se disparó en más de 15 puntos respecto a las europeas de 2019 y llegó al 51,11% de los apoyos, con 66.714 sufragios, superando en casi dos mil los apoyos obtenidos hace cinco años, pese a la fuerte caída de la participación. El PP obtiene el mayor porcentaje de apoyo de toda España en Ourense, que es la única provincia española donde los populares obtienen más de la mitad de los votos.

El PSOE confirma con las europeas un tránsito errático. Se deja casi 30.000 votos respecto a los anteriores comicios europeos, y con 33.912 apoyos es doblado en sufragios por los populares, algo que no sucede en ningún otro lugar de España. Los socialistas, con apenas un 26% de votos lograron, eso sí, contener al BNG y mantener la segunda plaza en la provincia, sacando un poco de músculo tras el fracaso de las pasadas autonómicas.

89 de los 92 concellos se tiñen de azul. El PSOE solo gana en Entrimo y Calvos de Randín, y el BNG vence en Vilar de Santos

Los nacionalistas pueden, en todo caso, hacer una valoración positiva, pues continúan con la senda creciente. Suben 2,7 puntos hasta el 11,9% de los apoyos, y con 15.490 votos consolidan la tercera plaza.

El resto de partidos obtiene en la provincia resultados prácticamente testimoniales. Vox sigue sin cuajar entre el electorado ourensano y pese al crecimiento a nivel estatal en la provincia se queda por debajo del 5%, aunque crece 1,7 puntos respecto a los resultados obtenidos hace un lustro.

En las urnas ourensanas se coló la agrupación de electores “Se acabó la fiesta”, de Alvise Pérez, aunque con apenas un 1,8% de apoyos, que, eso sí, le permitieron colocarse por encima de los partidos más escorados a la izquierda -Sumar y Podemos-. Estos dos últimos libraron una batalla voto a voto, que finalmente se decantó para la candidatura liderada por Irene Montero, que ganó por 57 votos a los de Yolanda Díaz, aunque ambos con apenas un 1% de representatividad.

Respecto a las elecciones más recientes, las autonómicas del pasado mes de febrero, el PP sale reforzado, al pasar del 50% al 51,1% de apoyos; el PSOE pasa del 12,4% al doble, casi el 26%, y el BNG cae del 25,4% al 11,9%.

Resultados por concellos en Ourense

Analizando por concellos, el PP barre por completo a sus rivales. Los populares se imponen en 89 de los 92 concellos, y solo permiten al PSOE ganar en Calvos de Randín y Entrimo (feudos socialistas) en los que los de Teresa Ribera se impusieron con más del 50% de los sufragios. El BNG, por su parte, se tiene que conformar con la victoria en Vilar de Santos, y por un puñado de votos cedió a los populares la victoria en Allariz.

En la ciudad, el PP también ganó, aunque menos contundencia que en el conjunto de la provincia. Los populares obtuvieron en la urbe 18.248 apoyos, un 43% del total. El PSOE quedó segundo, con un 30,7% y 13.000 sufragios, y el BNG, tercero, con el 12,6% y 5.324 sufragios. Todos los demás quedaron en la ciudad por debajo del 5%, con Vox por delante de Se acabó la Fiesta, Podemos y Sumar.

La jornada acabó con una participación del 50,92%, 12 puntos menos que hace cinco años, cuando las elecciones europeas coincidieron con las municipales; aunque por encima en más de tres puntos respecto al 47,7% registrado en 2014.

En clave nacional

Si echamos un ojo al mapa de España, el Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo tiñe de azul todo el mapa salvo en ocho provincias.

A los 22 escaños obtenidos por el PP le sigue el PSOE que obtiene 20 eurodiputados con el 30,1% de los votos, Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% y 6 diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis `Alvise` Pérez, con el 4,58%.

La sexta plaza es para Podemos con el 3,27% y dos escaños, y por último Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno.

Por contra, se quedan fuera entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.

El PP gana las elecciones europeas
El PP gana las elecciones europeas

En estos comicios España ha elegido 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.

Así han votado los españoles en cada comunidad autónoma.

Votaciones nacionales del 9J.
Votaciones nacionales del 9J.

Contenido patrocinado

stats