Ourense lidera el mapa de aldeas modelo con 14 activas

La Xunta abrió esta semana el plazo para presentar propuestas de producción en Osmo y Muimenta

Publicado: 05 sep 2022 - 04:37 Actualizado: 05 sep 2022 - 07:04
La aldea de Muimenta, en el Concello de Carballeda de Avia.
La aldea de Muimenta, en el Concello de Carballeda de Avia.

La provincia de Ourense lidera en estos momentos el mapa de aldeas modelo que ha ido desgranando en los últimos meses la Xunta de Galicia en las cuatro provincias. En estos momentos hay declaradas 21 aldeas modelo, de las que 14 están en concellos de Ourense: Cenlle, O Irixo, Boborás, Carballeda de Avia, Monterrei, Pereiro de Aguiar, Quintela de Leirado, Toén, A Veiga, Riós, Cualedro, Taboadela, A Gudiña, Avión y Vilariño de Conso, y en fase de recogida de firmas, O Barco, Bande, Porqueira y Carballeda de Valdeorras.

Además,hay una en A Coruña, otra en Pontevedra y cinco en Lugo, que junto con las de Ourense alcanzan una superficie de 574,18 hectáreas de actuación, 9.346 parcelas y 2.359

titulares.

Las últimas dos aldeas declaradas modelo por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, en la provincia de Ourense son las de Soutogrande, en el concello de Vilariño de Conso, y Cortegazas, en Avión, a las que se unía la de Ferreiros, en la localidad coruñesa de Ames, incorporada en ese mismo paquete de actuaciones.

La aldea modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 propietarios. Mientras que la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 hectáreas, repartidas en 727 parcelas de 99 propietarios.

Plazo

Por otra parte, esta misma semana se daba un paso más en otras dos aldeas modelo de la provincia, al anunciar la Xunta que los productores interesados en llevar a cabo alguna de las explotaciones que contempla la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para las activadas en Osmo (Cenlle) y Muimenta (Carballeda de Avia) disponen de un mes de plazo para presentar sus propuestas de producción o las alegaciones oportunas a la guía de ordenación productiva que acaba de ser publicada el pasado martes.

Las guías delimitan los usos más idóneos para la explotación de las parcelas de estas aldeas, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. También se recogen los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como una descripción de las actuaciones a llevar a cabo para su puesta en producción.

Así, en Osmo se fija una zona para la explotación porcina en extensivo, huerta y cultivos de ciclo corto y viñedo, mientras que como actividad secundaria se contempla la plantación de árboles frutales.

Esta aldea abarca un perímetro de 23,4 hectáreas, distribuidas en 153 parcelas de 48 propietarios.

En Muimenta se apuesta por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento de monte con agricultura, así como por cultivos de ciclo corto. Las actividades secundarias serían la gestión forestal priorizando la protección de las masas frondosas, y los cultivos como el viñedo, olivares o frutales. La superficie es de 34,02 hectáreas, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios. Además, hay que destacar que una parte de esta aldea cuenta con la aprobación por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la declaración de Espazo Agrario de Experimentación, que se dedicará a la formación en cultivos ecológicos, fundamentalmente.

En cuanto al resto de usos previstos en las que completan el mapa provincial, van desde la ganadería en extensivo y el cultivo de productos de huerta, cereal y frutales, con la plantación de castaños como complemento, que se han marcado como los usos más idóneos para la de Penedo (Boborás) hasta la de la ganadería en extensivo y plantación de castaños como complemento apuntadas para Reboredo, en Pereiro de Aguiar, donde se añade la opción de cultivo de cebada, centeno u olivos; Trelle, en Toén, y Xacebáns, en Quintela de Leirado.

Objetivo

Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los concellos, todos situados en zonas de alto riesgo de incendios y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.

La Xunta destaca que el objetivo principal de esta figura recogida en la Lei de Recuperación de Tierras consiste en impulsar la producción en terrenos que están en estado de abandono o infrautilizados, promoviendo una actividad económica agroforestal que no solamente fije población y genere riqueza, sino que reduzca el riesgo de incendios forestales.

Contenido patrocinado

stats