EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Crece el número de alumnos
El curso de Formación Profesional ha echado a andar en la provincia con un nuevo récord en el número de estudiantes. Los datos que maneja la Consellería de Educación, Ciencia e Universidades cifran 6.565 el número de alumnos matriculados en alguno de los módulos ofertados por los centros educativos ourensanos.
Ourense es además la provincia gallega donde más crece porcentualmente el número de matriculaciones respecto al curso pasado, con un 5% de subida. Los 6.565 alumnos matriculados son 321 más que en el curso 2024/25, y suponen un incremento del 24% respecto al número estudiantes inscritos hace una década, cuando se contabilizaron 5.218 alumnos al inicio del curso 2015/16.
Esta situación llevó ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a calificar como un “éxito xeneralizado” el aumento de las matriculaciones en todas las modalidades, provincias y ámbitos, tanto en las ciudades como en el rural. El titular del Ejecutivo gallego destacó que este incremento “é froito da aposta da Xunta por axeitar a oferta formativa á demanda do mercado”.
Por provincias, A Coruña concentra 31.216 estudiantes, Pontevedra 26.166 y Lugo 7.282, todas con crecimiento respecto al curso pasado, pero inferior al mencionado en la provincia de Ourense. En total, Galicia alcanza el presente curso los 71.200 matriculados, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año pasado, y más del doble de alumnos que hace tres lustros.
El rural también experimenta un aumento significativo, del 4,5%, hasta superar los 8.100 matriculados. Dentro de estas áreas rurales se encuentra la de Valdeorras-Trives-Caldelas-Viana, que se sitúa como una de las que más crece para este curso, con un 7% más de alumnos hasta alcanzar los 335 estudiantes.
Con todo, las familias profesionales que más crecimiento han experimentado son las de Seguridad y ambiente (+99,4%), Textil, confección y piel (+12,3%), Actividades físicas y deportivas (+11,3%) y Edificación y obra civil (+10,7%). No obstante, el mayor número de alumnos lo concentran los ciclos de la familia de Sanidad, con 10.604 personas matriculadas, seguido del de Administración y gestión con 9.361 matrículas e Informática y comunicaciones con 8.572.
Ya hace años que la FP dejó atrás la etiqueta de “hermana pobre” de la educación y cada vez está más consolidada como puente directo al mercado laboral. Los 6.565 alumnos matriculados en Ourense suponen una diferencia superior al millar respecto a los alumnos que cursan estudios universitarios en el Campus de Ourense, también al alza, cuyas cifras rondan los 5.500, a la espera de datos definitivos.
Listo y dispuesto para entrar el mercado laboral en un plazo exprés de entre cuatro y seis meses. Este es el planteamiento de la Formación Profesional “acelerada” que Galicia estrena en el presente curso y que pretende introducir en el mercado laboral a los alumnos en un plazo de entre 4 y 6 meses centrado en sectores como la hostelería, la automoción, las energías renovables o la carpintería metálica. En esta vía rápida se estrenan 162 alumnos.
La oferta propuesta para Ourense incluye tres cursos. Dos de ellos tienen nivel de grado superior y podrán cursarse en el CIFP A Farixa: “Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas” -enseñanza parcial del ciclo Energías renovables- y “Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas” -enseñanza parcial del ciclo Eficiencia energética y energía solar térmica-. La otra propuesta, de grado básico, está centrada en “Actividades básicas del departamento de pisos” -enseñanza parcial del ciclo Alojamiento y lavandería- y se impartirá en el CIFP de Vilamarín
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último