Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
RENOVABLES
La provincia de Ourense está registrando en este 2024 la mayor producción hidroeléctrica de su historia. Este año, que fue el tercero más lluvioso desde que hay registros -en la demarcación hidrográfica del Limia fue el más lluvioso- ha disparado la energía producida en las centrales hidráulicas ourensanas. La provincia es, con diferencia, y por segundo año consecutivo, el territorio español con mayor producción, cada vez a más distancia de Salamanca, y va camino de su récord anual de generación eléctrica.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la primera mitad del año (entre enero y junio), el medio centenar de centrales ourensanas produjeron un total de 3.890 Gigavatios/hora (GWh), máximo de todas las provincias españolas.
Después de Ourense, se sitúan Salamanca (3.156) y Cáceres (2.311), lo que consolida la posición de Ourense como gran reserva de energía española. De hecho, es tanta la importancia de Ourense, cada vez mayor, que una compañía puntera como Naturgy tiene en Ourense, en la central de Velle, el centro de control de todas sus centrales hidráulicas de España.
Ourense produce ya 50 veces más energía hidráulica que Madrid (la comunidad madrileña solo produjo en la primera mitad del año 83 GWh) y 20 veces más que Euskadi (189 GWh entre enero y junio en las provincias vascas).
En total (sumando hidráulica, eólica, solar y combustibles fósiles), en la primera mitad de este año se produjeron en la provincia ya 4.162 GWh, lo que demuestra que de cerrar el año con esta tendencia se pulverizaría el récord de producción eléctrica marcado en 2014, cuando se generaron 7.159 GWh en todo el ejercicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color