Ourense mantiene el parque móvil más antiguo de Galicia

AUTOMÓVILES

Los coches ourensanos presentan una media de edad de 17,8 años y el 60% dispone de motor diésel

Atasco de coches en la calle Sáenz Díez.
Atasco de coches en la calle Sáenz Díez. | Miguel Ángel

Los coches ourensanos son los más viejos de Galicia, y su mayoría funcionan con motor diésel. Así se desprende de los estudios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (ANFAC), que sitúa la edad media de los vehículos ourenanos en 17,8 años, dos más que el parque móvil coruñés (15) y tres años por encima de la media española (14,5 años de media).

De acuerdo con los datos de ANFAC, en Ourense circulan 201.673 turismos, de los cuales el 63,9%, es decir, 128.793 son de motor diésel. Les siguen los coches de gasolina, que alcanzan el 32,2% (64.943), mientras que los motores alternativos -gas, híbridos y 100% eléctrico- no llegan en la provincia a las 10.000 unidades en circulación.

Eso supone que, por cada modelo de motor alternativo que hay en los garajes de la provincia, circulan 16,22 coches diésel y 8,18 de gasolina, un gran desequilibro que el buen comportamiento de ventas registrado en los últimos años no logra paliar, toda vez que por cada coche nuevo vendido en Ourense se adquieren 4,82 de segunda mano.

La supremacía del diésel se deja notar también en el apartado de vehículos comerciales. ANFAC cifra en la provincia 6.351 vehículos comerciales ligeros (furgonetas), de los cuales, el 96,4% son de motor diésel, y tan solo 36 emplean motores alternativos. Este porcentaje sube hasta el 99,8% al hablar de los 1.208 vehículos industriales contabilizados, donde solo tres figuran como 100% eléctricos.

Un 30% en Galicia

A nivel autonómico, los fabricantes de vehículos calculan que se están vendiendo 3,1 turismos de más de 10 años por cada nueva matriculación, un desequilibrio que “desvía el mercado hacia vehículos de ocasión que cuentan con una edad mayor, retrasando así la renovación del parque móvil”, indica la asociación en su estudio.

En lo que respecta al etiquetado -la catalogación que deben tener los coches para acceder a las zonas de bajas emisiones que se están poniendo en marcha-, las estadísticas de ANFAC muestran que “los vehículos sin etiqueta -y que no podrían entrar en esas zonas- son el 33,8% del parque móvil de Galicia”, mientras que “los vehículos con etiqueta ECO -la mejor catalogación- solo representan el 3,4%”.

Contenido patrocinado

stats