Ourense no podrá reemplazar a los trabajadores que se jubilen en 15 años

NO HAY RELEVO GENERACIONAL

La población de menores de 16 años -edad mínima legal en España para poder trabajar- es insuficiente para garantizar que se complete el relevo generacional dentro de tres lustros

El sector de la hostelería es uno de los que más vacantes tiene.
El sector de la hostelería es uno de los que más vacantes tiene. | Xesús Fariñas

La crisis de natalidad que sufre la provincia se plasmará dentro de tres lustros en el mercado laboral. El nivel de empleo que tiene actualmente Ourense, con la cifra de parados más baja desde que hay registros, será imposible de sostener dentro de quince años con la población que hay. Así lo muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, en la provincia hay 43.476 trabajadores con 50 o más años. De hecho, más de 13.000 empleados tienen 60 años o más, por lo que cuentan con un horizonte de jubilación cercano. Sin embargo, la población de menor de 16 años -edad mínima legal en España para poder trabajar- es insuficiente para garantizar que se complete el relevo generacional dentro de tres lustros.

Tres de cada 10 empleados que sustituyan en tres lustros a los que se jubilan vendrán de fuera de la provincia

En Ourense hay, según los datos del INE, 30.549 personas menores de 16 años. Por lo que la población autóctona solo permitirá cubrir el 70,26% de los trabajadores que se jubilen en 15 años, por lo que quedarían 12.927 vacantes sin cubrir. Es decir, tres de cada diez empleados que sustituyan en tres lustros a los que se jubilan tendrán que venir de fuera de la provincia.

A medida que avanzan los años el horizonte es más oscuro. Si cogemos las cifras de habitantes menores de 16 años en la provincia podemos ver como decae el número a medida que baja la edad. Esto se explica porque cada año hay menos nacimientos y la tendencia no parece que se vaya a revertir a corto-medio plazo.

Trabajadores foráneos

La solución ante la falta de relevo generacional en la provincia pasará por la llegada de trabajadores de otras partes de España u otros países. De hecho, los empleados extranjeros ya están actualmente en cifras récord y tienen un peso significativo en el mercado laboral ourensano. De acuerdo con las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, la mano de obra llegada de otros países supone ya el 9% de los afiliados en la provincia, o lo que es lo mismo: 9.482 trabajadores de los 107.941 que se registran en estos momentos.

Contenido patrocinado

stats