Ourense se prepara para una "masa de aire polar" que bajará las temperaturas en julio

PRINCIPIOS DE MES

Meteored avisa de la llegada de una masa de aire polar al norte peninsular, afectando a Ourense

Publicado: 01 jul 2025 - 18:25 Actualizado: 01 jul 2025 - 18:41

Una masa de aire polar llegará a Ourense
Una masa de aire polar llegará a Ourense

Tras una recta final del mes de junio en la que el calor asfixiante fue protagonista en buena parte de la provincia de Ourense, los termómetros podrían experimentar pronto cambios significativos. Según el experto de Meteored, Nacho Espinós, una masa de aire polar alcanzará la Península Ibérica entre el 6 y el 8 de julio y dejará temperaturas sensiblemente más bajas de lo habitual para estas fechas, especialmente en el norte. En el caso de Ourense, esto podría traducirse en mañanas más frescas en las que no estará de más tener a mano una chaqueta ligera, sobre todo en zonas altas o rurales.

La llegada de la masa de aire polar.
La llegada de la masa de aire polar. | Meteored

Hasta entonces, los primeros días de julio estarán marcados por temperaturas más elevadas de lo normal. En Ourense, esto se traduce en máximas que rondarán o superarán los 35 ºC y mínimas que seguirán siendo elevadas, especialmente en el centro urbano.

El cambio llegará a mediados de semana con el desplazamiento del anticiclón hacia el norte, lo que facilitará la entrada de vientos del noroeste. Esta situación canalizará una masa de aire más fresca hacia Galicia, contribuyendo no solo a un descenso de las temperaturas, sino también a una mayor inestabilidad atmosférica.

Nacional

A nivel nacional, ciudades como Sevilla seguirán soportando temperaturas extremas, con máximas de hasta 43 ºC y mínimas que no bajarán de los 26 ºC. En contraste, el norte peninsular, incluyendo zonas como Oviedo, registrará lluvias y máximas que no alcanzarán los 20 ºC.

De cara a la próxima semana, Espinós advierte que los modelos meteorológicos europeos apuntan a la posible llegada de vaguadas que acentuarán aún más el descenso térmico y traerán consigo un ambiente más inestable, con tormentas localmente intensas y posibles fenómenos adversos en varias regiones del país.

Contenido patrocinado

stats