Ourense, la provincia con más incidencia de cáncer de colon
INFOGRAFÍA
86.604 ourensanos participaron en el cribado gallego de cáncer de colon. Justamente Ourense es la provincia con más casos de cólon por habitante en Galicia.
El Programa gallego de detección temprana de cáncer colorrectal se ha posicionado como uno de los mejores sistemas de prevención a nivel mundial. Así lo señala Joaquín Cubiella, especialista en Aparato Digestivo y jefe de la sección de Investigación del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Para el sanitario, este programa parte de un funcionamiento muy sencillo: “El sujeto recibe en su casa un kit para recoger una muestra de heces y después hay una organización que asegura los pasos de identificación de pruebas, realización de las colonoscopias, resultados y especialistas que evalúan los datos obtenidos”.
Desde su inicio en el año 2013, este sistema ha llevado a la participación de un total de 86.604 personas en la provincia, alcanzando al 54,68% de la población. Unas cifras “insuficientes” que contribuyen a que Ourense sea hoy -junto a Zamora- la provincia con mayor incidencia de cáncer en España, superando los 90 casos por cada 100.000 habitantes.
Un 54,68% DE los ourensanos de entre 50 y 65 años han participado en este programa, con mayor presencia de mujeres
El envejecimiento de la población ourensana es el principal motivo que ve Cubiella para estos datos que sitúan a la provincia como líder. “Hay dos variables importantes asociadas con el cáncer de colon: la edad y el sexo”, apunta el especialista en Aparato Digestivo, quien señala además otros factores de riesgo menos relevantes como son los antecedentes familiares o el estilo de vida: “Es recomendable moverse más, caminar más, comer menos carnes, más verdura, menos lácteos… Todo esto influye aunque en menor medida”.
Se diagnostican entre 300 y 400 casos de colon cada año, y en este marco resulta fundamental promover una mayor participación “sobre todo en los hombres” que son quienes tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad. “Las mujeres participan más, pero tienen menos riesgo”, apunta el sanitario apoyado por las cifras. Mientras que en el año 2023 la participación femenina fue del 52,48%, la masculina se quedó en el 44,29%. Destaca Cubiella el aumento progresivo de interés por este sistema de cribado, pero afirma que los datos siguen siendo inferiores a los deseados: “Tenemos que convencer a la población de que esto es necesario para poder aumentar -como mínimo- al 70% de la participación. En los programas de cáncer de mama se supera el 90% y en el de colon se le pone todo de la mano para que no sea nada complicado”.
En esta línea, se está planteando la ampliación de este cribado hasta los 75 años, que actualmente se reduce a pacientes de entre 50 y 65. Un reto que, según el sanitario, debe ir de la mano de la atención primaria: “Su colaboración es fundamental para fomentar la participación de un programa que ya ha demostrado que funciona”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
CONVERSACIÓN CON Witkoff y Kushner
Zelenski asegura que Ucrania trabaja “sin descanso” en un plan de paz “realista y fiable”