UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
Ourense se engancha a la alta velocidad ferroviaria pero se queda descolgada del resto de España y de Galicia en la alta velocidad digital. El Gobierno tiene el objetivo de que toda España cuente con accesos a una conexión digital de al menos 100Mbps en sus hogares para 2025 y la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en vigor desde el 30 de junio, también recoge que se debe facilitar “en el plazo de un año la universalización del acceso a internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100 Mb por segundo”.
Estos planes, muy bonitos en el papel, se quedan alejados de la realidad en la provincia de Ourense, teniendo en cuenta el despliegue actual y las actuaciones previstas por las operadoras -en concreto, Telefónica, que es la que ha estado ejecutando y ejecuta los planes en Ourense al amparo de las subvenciones estatales, al llevarse todas las últimas convocatorias del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación-.
Ourense rematará 2023 con más del 20% de sus hogares sin cobertura de más de 100 megas, convirtiéndose así en la segunda provincia de España con más hogares “desconectados” del internet ultrarrápido. Y todo ello porque la compañía encargada de poner en marcha todos estos planes no ha hecho los deberes a tiempo.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha tenido que rectificar sus previsiones ante los incumplimientos en el despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica. En 2021, este departamento anunciaba una cobertura prospectiva de más de 100 megas para la provincia del 84,56% de los hogares en 2023, fecha en la que acaba el tiempo para poner en marcha las actuaciones subvencionables. Sin embargo, el pasado mes de julio se vio obligada rebajar sus previsiones y la cobertura prevista se queda en el 79,38%, dejando a la provincia solo por delante de Teruel en cuanto a acceso a velocidad de más de 100 megas.
Las cifras se comprenden al visualizar el mapa adjunto a esta información, en el que, según el propio Gobierno, hay decenas de proyectos en ejecución para extender la fibra en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y apenas un puñado de ellos en Ourense. Hace un año, la cobertura prevista para acabar 2023 en A Coruña era del 84,8% y en la nueva actualización ha subido al 88,1%; en Pontevedra, en un año las previsiones han pasado de alcanzar el 85,3% al 88,7% de hogares; y en Lugo, la más disparada -también la que tenía peor posición de salida- se han subido las previsiones de del 74% al 81%. En el conjunto de España, se prevé ya acabar 2023 con un 94,2%, frente al 92,7% que se anunciaba un año antes. Solo Ourense va hacia atrás en las previsiones.
Mientras se incumplen los plazos para poder tener velocidades del siglo XXI, compañías como Telefónica (a través de su marca Movistar) sacan pecho de la implantación de la red móvil de quinta generación (5G), utilizando “triquiñuelas”. Y es que el último informe estatal (con los datos que facilitan las operadoras) eleva al 52,9% la cobertura de 5G en la provincia, una visión optimista, pero que se obtiene con un camuflaje de precisión. Así, las operadoras, al hacer el recuento del despliegue, como informaba el pasado 3 de septiembre Expansión, mezclan el 5G real con el denominado 5G DSS (35% del total), que es en la práctica un “5G fake” que usa el espectro del 4G, por lo que “la velocidad está limitada a la portadora 4G y las prestaciones son muy similares”, como reconoce el propio Gobierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”