Última hora coronavirus | Ourense reduce casos activos e ingresos mientras hostelería y ocio nocturno estrenan nuevos aforos

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco baja de los 800 casos activos y reduce el número de hospitalizados

M.P. / X.C.

Publicado: 17 ago 2021 - 12:25 Actualizado: 17 ago 2021 - 13:10

Ambiente en la calle Paseo, este lunes (FOTO: ÓSCAR PINAL).
Ambiente en la calle Paseo, este lunes (FOTO: ÓSCAR PINAL).

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco consolida una jornada más su tendencia favorable en la reducción de los principales indicadores de la pandemia. Los datos actualizados por Sanidade este martes evidencia un nuevo descenso de los casos activos, aunque en cifras menores que las notificadas en jornadas anteriores. Esto se corresponde con lo anticipado ayer por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, quien destacaba la buena evolución y adelantaba una mayor caída en los próximos días: “Polo menos en sete ou 10 días continuaremos descendendo”.

Los casos activos en Ourense bajan a 797, lo que supone 35 menos que ayer. En las últimas horas se detectaron 26 nuevos positivos mientras que 61 personas recibieron el alta tras superar la enfermedad.

En los hospitales, la situación se mantiene estable. Durante las últimas semanas se alternan jornadas de leves repuntes con otras de bajada. Hoy martes, los hospitales ourensanos tienen 35 pacientes covid, dos menos que los ingresados ayer. El descenso se produce en planta, que bajan a 28 (-1) y en la UCI, con 7 (-1).

Cambio de tendencia

En las últimas semanas se ha observado un cambio de tendencia en los nuevos contagios y en los hospitalizados. El 6 de julio más de la mitad de los positivos que se registraban estaban en la franja de 16 a 29, mientras que ahora es el 31,5%. Entre mayores de 60, la tasa pasó de un 3,6% a un 24,2%, lo que revela el cambio de tendencia. Este aumento de la afectación en las franjas superiores ha provocado un crecimiento paralelo en la edad media de los hospitalizados, que asciende ya a 82,5 años. En la unidad de críticos, la edad media de los ocho pacientes se sitúa en los 67,4 años (el más joven tiene 30 años y el más mayor, 78).

Nuevos aforos en hostelería

Galicia estrena este martes los nuevos aforos en hostelería y ocio nocturno. El "plab B" de la Xunta entra en vigor después de que el TSXG denegara la petición de exigir certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería. Así, las nuevas medidas suponen la reducción de aforos en el interior de bares y restaurantes de concellos en nivel máximo (ninguno en la provincia) y alto (O Barco y Verín).

Los establecimientos podrán acoger al 30% de la clientela en el interior, que no tendrá que presentar certificados para poder acceder. En terraza, la ocupación no varía: al 50% en ambos casos, con un máximo de 10 personas por mesa.

En cuanto al ocio nocturno, se reduce al 30% en interior en los concellos en nivel medio (Ourense, Allariz, Avión, Carballiño, Celanova, Coles, Monterrei, Riós, A Rúa, Xinzo y Paderne) y medio bajo (79 municipios de la provincia). Los clientes no tendrán que presentar certificados covid, aunque es recomendable que se registren con sus datos al entrar, para poder contactar con ellos en caso de registrarse un brote. En los niveles máximo y alto, como hasta ahora, el sector solo podrá mantenerse con actividad en terraza, al 50% del aforo permitido.

Galicia reduce la presión hospitalaria

La presión hospitalaria ha bajado en Galicia en las últimas horas, con 11 pacientes menos ingresados aunque se mantiene el mismo número en las UCI, mientras sigue reduciéndose el número de casos activos y de contagios. La cifra de contagios de ayer es de 404 frente a los 566 de la jornada anterior, lo que supone 162 menos, al tiempo que las personas con infección activa se han reducido hasta las 13.076, es decir, 419 menos que el domingo.

Según los datos del Sergas, hay 326 pacientes de covid-19 ingresados en los hospitales gallegos, de los que 263 están en camas convencionales, once menos, y 63 en las unidades de críticos, los mismos que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia en la comunidad gallega se han contagiado 171.418 personas y se han curado 155.855, de las que 822 corresponden a la última jornada. Además, los fallecimientos ascienden a 2.518 tras las dos muertes comunicadas ayer.

La incidencia acumulada en Galicia continúa bajando y se sitúa en 439,96 casos por cien mil habitantes a 14 días, pero sigue por encima de la media estatal de 415,90. La tasa de positividad es del 9,99 por ciento, inferior a la española, que está en el 12,53 %, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad este lunes.

Por áreas sanitarias, el descenso de casos es generalizado, sobre todo en las que más incidencia tienen, como son las de A Coruña y Vigo. El área coruñesa cuenta con 4.217 pacientes con infección activa, 114 menos que el domingo, mientras que en la viguesa la cifra es de 3.192 (-102). Después se sitúa el área de Pontevedra, con 1.351 casos (-66); Lugo, con 1.330 (-31); Santiago, con 1.290 (-32); Ferrol, con 899 (-39) y Ourense, con 797 (-35).

Contenido patrocinado

stats