BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Ourense reivindica el estatus de la lengua de signos

LENGUA DE SIGNOS

La Asociación de Personas Sordas de Ourense reivindicó ayer, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, “la eliminación de las barreras” que afectan al colectivo en el rural

Publicado: 15 jun 2024 - 07:00 Actualizado: 15 jun 2024 - 17:42
Usuarios del colectivo sordo comunicándose en lengua de signos, ayer en el Paseo.
Usuarios del colectivo sordo comunicándose en lengua de signos, ayer en el Paseo.

La lengua de signos es un idioma como otro cualquiera y debería ser aprendido en las escuelas”. Esta fue una de las reivindicaciones que hizo la Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU), con el amparo de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), durante la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Una fecha señalada en el calendario del colectivo de personas sordas para hacer visible su lengua natural ante la sociedad y reivindicar sus derechos lingüísticos.

En la provincia de Ourense, 2.000 personas pertenecen a este colectivo, pero solo alrededor de 800 de ellas se acoge a los servicios de la entidad ourensana. “La provincia tiene mucha población mayor y deslocalizada en muchas aldeas que no cuentan con servicio de traducción para ir a un médico o hacer sus tareas diarias. Esto supone una gran barrera”, relata el trabajador social de la entidad Alejandro Bouzo. Esto mismo lo corrobora también el presidente de la asociación, Martín Luis Becerra: “Queremos que la lengua de signos y la lengua oral estén al mismo nivel. Reclamamos que se aprenda nuestra lengua en cualquier ámbito de la vida diaria. La lengua de signos está reconocida y, aunque nos enseñen a escribir, la sociedad no hace un esfuerzo por aprender a comunicarse con nosotros en nuestra lengua”.

Según Becerra, hay 300 lenguas de signos que va unidas a cada territorio y es importante que se sepa “que cada lengua tiene su identidad propia como puede ser el gallego o el catalán, por ejemplo”. El presidente de la APSOU sostiene que “si naces y creces en un entorno rural hay un entorno único y, desde la asociación, se quiere ayudar a todas las personas sordas de la provincia; las personas mayores en las residencias (y que son sordas) no cuentan con los recursos necesarios para comunicarse”, afirma.

Contenido patrocinado

stats