EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
VARIEDADES POR DENOMINACIONES DE ORIGEN
El 95 por ciento del godello que se vendimió en Galicia en 2023 se cultivó en la provincia de Ourense. Más de la mitad, con el sello de Valdeorras, la denominación de la que es originaria esta variedad de uva. Y aunque está presente fuera de Galicia en denominaciones e indicaciones geográficas protegidas de comunidades como Castilla y León o Cantabria, los viñedos ourensanos copan la mayoría de su producción con siete de cada diez kilos que se recogieron en la pasada vendimia en toda España. Con un liderazgo indiscutible por volumen de cultivo y ser su tierra de origen, Ourense se mantiene al margen de la guerra entre denominaciones de origen castellaas y leonesas por el uso de esta variedad, que se acaba de incorporar como autorizada en Rueda, causando una fuerte protesta por parte del Bierzo que la considera autóctona de su territorio.
La DO Bierzo, una región vinícola que elabora y cultiva mayoritariamente variedades tintas, critica a la DO Rueda por apuntarse a la moda del godello y reclama que, en vez de autorizar su cultivo en Rueda, las bodegas de esa denominación vallisoletana monten viñedos y bodegas en el Bierzo, siguiendo el modelo que otros grupos bodegueros riojanos y de la Ribera del Duero hicieron en Galicia, que crearon bodegas o adquirieron alguna ya existente en Valdeorras cuando decidieron apostar por los vinos godellos para incorporarlos a sus catálogos.
El Bierzo es la tercera denominación de origen en volumen de producción de godello del mundo, por detrás de Valdeorras y Monterrei. En España se recogieron algo menos de 15 millones de kilos de godello en la vendimia de 2023. El Bierzo recogió en 2023 11,68 millones de kilos de uva destinados a la elaboración de vino amparado bajo su DO, de los que 2,53 millones fueron de godello. En Galicia se recogieron en esa misma vendimia 11 millones de kilos de godello. 10,4 millones se cultivaron en la provincia de Ourense. Por denominaciones, Valdeorras con 5,7 millones de kilos encabeza el cultivo de esta variedad que es originaria de su territorio. Le sigue Monterrei, con 3,7 millones de kilos. A mucha distancia, la siguiente es Ribeira Sacra, con 699.031 kilos (parte de lo cuales están plantados en territorio ourensano en las subzonas Riberas del Sil y Quiroga-Bibei) y por último, Ribeiro, con 627.777 kilos. Rías Baixas, con 182.361 kilo,s cierra la lista de denominaciones de origen, a lo que hay que sumar algo menos de 120.000 kilos de las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y bodegas fuera de DO.
El godello también está presente en la viticultura portuguesa, con el nombre de gouveio. La región vinícola en la que hay más superficie cultivada es Trás-os-Montes, aunque también hay plantaciones en Douro, Tejo, Beiras y Dão. A falta de datos sobre kilos recogidos, el último censo vitícola publicado por el Instituto da Vinha e do Vinho de Portugal, recogía un total de 1.241 hectáreas cultivadas con esta variedad en todo el país, una cifra ligeramente mayor a la que se dedica en Galicia a dicha uva, si bien allí predominan los polivarietales, por lo que apenas hay vinos exclusivamente elaborados con gouveio.
La uva godello ya la cita como cultivada en Galicia Antonio Casares en 1843 en su trabajo “El cultivo de la vid en Galicia”. Nicolás García de los Salmones refiere en 1916 la elaboración de vinos con godello en Galicia y en El Bierzo, aunque en ambos territorios es un cultivo ya minoritario como consecuencia de la sustitución por variedades mucho más productivas tras la plaga de la filoxera. La reconversión de la viticultura en Galicia supuso el regreso de las variedades autóctonas y la apuesta por la calidad frente a la cantidad, una vez que el vino dejó de ser un alimento de primera necesidad. En ese contexto el godello volvió a cobrar protagonismo, primero en Valdeorras y después en Monterrei.
La crisis financiera de 2008, que supuso una reducción de las ventas en España, lanzó a las bodegas a los mercados internacionales y es a partir de ese momento en el que empieza a destacar en los concursos internacionales y a abrirse camino en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros países hasta alcanzar la posición actual en la que la demanda del mercado, tanto nacional como internacional, copa prácticamente toda la producción de la provincia de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete