Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Aquí Radio Orense, emisora EAJ-57”. Con esa frase nos recordaba Rego Nieto cómo presentaba sus programas Montesinos.
De los personajes imprescindibles del viejo Ourense, los del mundo de la radio fueron de los más admirados. Cierto es que era el medio de comunicación estrella, y la producción local ocupaba la mayor parte del escaso tiempo de emisión. Pero a poco que nos fijemos, descubriremos que su imaginación y versatilidad eran algo encomiable. Hoy, gracias a la colaboración de sus encantadoras hijas, puedo escribir este artículo recordando a uno de los más polifacéticos: Montesinos.
Desde muy joven, Antonio supo que relacionarse con el público era muy gratificante, y así fue como toda actividad cultural que se le proponía era aceptada con apasionamiento. Le gustaba el teatro y amaba la poesía, pero si algo lo marcó, fue su voz.
Nació en Filgueira -Crecente el año 1909, debido al trabajo de su padre (jefe de estación en Ribadavia), eso hizo que tuviera varias localizaciones antes de llegar a Ourense, que como es evidente se convirtió en su ciudad. Las opciones culturales de aquellos años eran más escasas que las inquietudes, y eso llevó a muchos jóvenes a empeñarse en hacer cultura por su cuenta: grupos de teatro, coros, rondallas… Corrían los últimos años de la década de los felices 20, y tal vez la casualidad hizo que coincidieran los intereses de ourensanos como Segundo Alvarado, Pedro Arcas, Pepe Alonso, Sara Moure, Elisa Puga, Anselmo López Morais, José A. Santorum, etc. Junto a todos ellos, Antonio de Castro Montesinos. Según decía Alvarado: “Montesinos capitaneaba al grupo”.
Mis lectores quizás recuerden el palacete que estaba en el paseo al lado del que era Gobierno militar, allí estaban los locales del Círculo Católico de Obreros, y de alguna manera se consiguió que se instalara en el salón de actos un escenario. Ahí fue donde se gestaron algunas de las mejores obras teatrales representadas por ourensanos y también fue el lugar donde muchos pudieron acercarse a ese apasionante mundo de la interpretación. Segundo Alvarado, uno de los protagonistas, fue quien nos dejó escrita esa historia, en la que aquellos jóvenes actores contaron con la colaboración de un grupo de muchachos, catalanes en su mayoría, que supuestamente hacían la mili lejos de su casa (así se intentaba disimular que se les estaba castigando en aquellos años de posguerra), y traían nuevas modas. Ya en otra ocasión os hablé de que esos catalanes fomentaron el baloncesto, el fútbol…
Pues bien, en este caso fue el teatro radiofónico lo que impulsaron. No llegaron a embobar y asustar a toda una nación como hizo Orson Welles y su “Guerra de los mundos”, pero sí que consiguieron entretener a muchos ourensanos que esperaban ansiosos la hora de su actuación. Ese fue el primer paso de Montesinos en la radio, hacia 1940, y el segundo (1942) fue el Círculo Azor. Realmente fue una agrupación cultural que merece un más detallado estudio, pero de momento lo dejaremos en que era un programa radiofónico cultural dirigido por Rius Zunón. En él, Montesinos se granjeó la amistad de colaboradores de la talla de Ferro Couselo, Matilde Lloria, Dora y Pura Vázquez, Antón Tovar, Alcaraz, Valente… Dentro de este programa, semanalmente se ofrecía la sección “Musa al Noroeste”, que daba opción a poetas gallegos, ourensanos principalmente, a conectar con el público.
No puedo dejar de comentar el siguiente grupo que en esos años dominaba el panorama cultural ourensano. El grupo Posío Artes y Letras, que a pesar de contar con publicación escrita propia, también frecuentaba el mundo de las ondas. Como podéis ver, más parece que estoy haciendo un repaso al panorama cultural ourensano que a la figura de Montesinos, pero es porque en su tiempo Antonio participaba en todas esas “batallas”. Y algunas más…
En la emisora, comenzó de la mano de Ángel Huete y después con Segundo Alvarado, para finalmente, junto a Pedro Arcas y la inolvidable Teresina, encargarse de todo, esquelas, dedicatorias, noticias locales, objetos perdidos, anuncios publicitarios… y, por si fuera poco, ideaban programas o adaptaban otros de éxito nacional o de otras emisoras al gusto de los ourensanos. Segundo Alvarado adaptó el programa de Radio Madrid “Fiesta en el Aire”. Y sin querer estaba “marcando” a Montesinos de por vida: en él conoció a la que fue el amor de su vida, Pepita Varela, ella se presentó al concurso y lo ganó. El programa se llamaba “Proscenio”, un formato de concurso musical que aún hoy está vivo, ¿os suena “La Voz”? En aquel Ourense alcanzó tal audiencia que cada mes se celebraba una gala que abarrotaba el Teatro Xesteira. Programas como el de “Ciento por uno” -¡por cierto! título cosecha de Montesinos para este programa benéfico-, que por medio de la subasta de objetos regalados por casas comerciales o personajes ourensanos recaudaba fondos para alegrar las navidades a los necesitados, que de aquellas eran muchos. Nuestros padres y abuelos aún recuerdan aquel imprescindible “Palestra”, programa deportivo por excelencia que lo mismo recogía la retransmisión del partido del domingo que hacia el análisis de la actualidad deportiva, ¿no os recuerda a algo? Hoy no es uno, son cuarenta los programas que tiran de ese formato.
Y por último, un divertimento personal de Montesinos: “Música y poesía”, intentando recuperar el espíritu de Circulo Azor.
Supongo que muchos como yo os preguntáis cómo podía estar en tantos frentes, máxime sabiendo que la mayoría de esas actividades eran prácticamente altruistas y su jornada de radio comenzaba al terminar la laboral, que ejercía en “Los Chicos”, una conocida tienda de tejidos en la calle del Paseo, donde la clientela era atendida con esmero por Antonio. La respuesta no es fácil, ya que a la pasión de Montesinos por la radio había que unir el sacrificio de su familia. Este era su día a día: Hasta las ocho estaba en su trabajo de “Los Chicos”, de allí se iba a la radio hasta las doce de la noche. Un domingo era algo así: toda la mañana en la emisora grabando publicidad y haciendo entrevistas; la tarde se la pasaba en la caseta de prensa del Couto, retransmitiendo el partido del Orense, o del Atlético…; al salir, directamente a la emisora a seguir con el análisis de la jornada hasta las 12… ¡eso era actividad! Pues no era todo, entre otras muchas actividades, por ejemplo, en la fiesta de los maios buscaba un hueco para escribir unas coplas, y no lo hacía mal, ya que en más de una ocasión le dieron el premio. ¡Eran otros tiempos y otras gentes!
Pido disculpas por no haber citado a todos los actores de este legado cultural, pero es tan extenso que sería imposible. Si acaso me comprometo en un futuro a retomar esta historia. Sería injusto dejar caer en el olvido iniciativas como la que fue “Pregón”, en La Región; Círculo Azor, en Radio Orense; Posío Artes y Letras, publicación con entidad propia, y algunas iniciativas culturales más que en aquellos difíciles tiempos desarrollaron ourensanos que hoy son ejemplo para las nuevas generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes