EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Las centrales hidroeléctricas de Frieira, Castrelo de Miño y Velle, todas explotadas por Naturgy y todas en el río Miño, junto a las centrales de San Estevo, de Iberdrola, en el río Sil, son las mayores productoras de electricidad en la provincia de Ourense.
Así se desprende de los datos recopilados por este periódico con base en los datos facilitados por las concesionarias a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y con una estimación de producción anual en GWh (gigavatio-hora), según la media de los últimos 15 años.
Según estos datos, el top 7 de producción hidroeléctrica de toda la demarcación hidrográfica Miño-Sil (que incluye parte de León, Lugo, Zamora y Pontevedra) lo copan grandes centrales ourensanas, las cinco ya nombradas y también las de Santiago y Sobradelo en el Sil. Estas siete son las más productoras de electricidad de toda la comunidad gallega, superando incluso a las centrales de Belesar en la provincia lucense y las de Os Peares, justo en la frontera con la provincia de Ourense.
Las de Frieira, Castrelo y Velle superan la producción anual de 500 GWh: son las tres únicas centrales que superan este umbral. Le siguen las dos centrales de San Estevo, en el río Sil, en plena Ribeira Sacra, que, tomadas como un complejo (la segunda es una ampliación culminada en 2017), alcanzan una generación eléctrica anual media de 700 GWh y convierten a este complejo situado en la localidad ourensana de Nogueira de Ramuín en el mayor generador hidroeléctrico de Galicia.
El pastel de la generación hidroeléctrica de la provincia se lo reparten entre Naturgy (Madrid), Iberdrola (País Vasco) y Endesa (Madrid), todas ellas empresas con capital fuera de la comunidad autónoma.
Si en la provincia de Ourense se han generado, de media, 4.089,27 GWh (en el total de la demarcación la producción media anual es de 5.956 GWh), Naturgy produjo el 45% del total, Iberdrola el 39% y Endesa el 13%, quedando poco menos del 3% restante para otras pequeñas compañías locales.
De entre todas las instalaciones existentes en la demarcación Miño-Sil, el nuevo plan hidrológico considera que, en base a los datos de Red Eléctrica Española, 23 centrales hidroeléctricas ourensanas son “estratégicas” para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)