Ourense se vuelca con Valencia por la catástrofe

SOLIDARIDAD

Las muestras de solidaridad con los afectados por la DANA se suceden desde todos los puntos de la provincia a través del envío de bienes de primera necesidad. Más de una treintena de bomberos ourensanos colaboran en las tareas de limpieza y rescate.

Publicado: 05 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 05 nov 2024 - 18:01

Miembros de la Unión de Hosteleros junto con el tráiler que llevará 32 palés con agua a Valencia. | Foto: Marcos Atrio
Miembros de la Unión de Hosteleros junto con el tráiler que llevará 32 palés con agua a Valencia. | Foto: Marcos Atrio

Toda España vive días de tremenda conmoción a causa de la devastación generada en Valencia por la DANA. Las muestras de solidaridad se suceden a lo largo y ancho del país y Ourense se ha unido con fuerza a esta causa. En la provincia, un sinfín de iniciativas se han puesto en marcha para tratar de paliar la compleja situación que vive la Comunidad Valenciana.

Ayer mismo, un tráiler cargado con 32 palés de agua -unos 24.000 litros- partía de la estación de servicio de Rante, en San Cibrao das Viñas, en dirección Valencia. La iniciativa parte de la Unión de Hosteleros de Ourense en colaboración con transportes Domingo González y Aguas de Mondariz.

a comunidad salesiana guarda un minuto de silencio a las puertas del colegio. | Foto: Miguel Ángel
a comunidad salesiana guarda un minuto de silencio a las puertas del colegio. | Foto: Miguel Ángel

En la ciudad son varios los puntos de recogida en los que se puede entregar desde alimentos no perecederos hasta enseres de higiene, como papel higiénico o pasta de dientes, además de prendas de ropa o abrigo. Entre ellos el Estadio de O Couto, la sede de Afundación en la Avenida de Pontevedra y las instalaciones del Colegio de Enfermería, en la calle Villa Valencia. Además, como muestra de apoyo la comunidad salesiana guardó ayer un minuto de silencio.

Por toda la geografía ourensana también se suceden las muestras de solidaridad. En O Carballiño, se han establecido un total de 40 establecimientos comerciales como puntos de recogida de ayuda. Toda la ayuda recibida se enviará en autobús, el próximo día 8 de noviembre a Valencia. Además, la Parroquia de O Carballiño pone a disposición la cuenta de Cáritas para quienes quieran colaborar y también se enviará todo lo recaudado en la colecta de las misas del domingo, cuya cifra asciende a los 3.000 euros.

Problemas de logística

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Valenciana de Municipios (FVMP) comunicaban ayer que debido a la avalancha de solidaridad con las zonas afectadas, ya se estaban produciendo problemas de logística para el traslado de las donaciones, así como para su almacenamiento. Las dos entidades solicitaron a los concellos que paralicen la recogida de alimentos e insistan a la población en que se priorice las aportaciones económicas. Por este motivo, varios concellos ouresanos como o Barco de Valdeorras han suspendido sus campañas de recogida.

Por su parte, el presidente provincial, Luis Menor, anunció ayer que la Diputación se integra en el sistema galego de emerxencia para “dar a resposta máis precisa e eficiente ás necesidades dos damnificados”. La institución provincial colaborará con la tragedia a través del Consorcio Provincial de Bomberos “pero sempre segundo a axuda que se nos pida e mediante os procedementos que nos indiquen”.

Envío de personal

La colaboración ourensana no se produce solo a través de ayuda económica o aportando bienes de primera necesidad, sino que también parten hacia Valencia varios equipos de bomberos de la provincia. Un total de 24 brigadistas de la BRIF de Laza se desplazaron el domingo para ayudar a las personas afectadas y participar en la limpieza de cauces y riberas.

Ayer, un operativo compuesto por cinco bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova salieron rumbo a la comunidad valenciana para el rescate y asistencia en la zona afectada. El presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Cartelle Jaime Sousa, destacó la “profesionalidad y experiencia” del equipo que cuenta con “capacitación y recursos específicos” para actuar en entornos de elevada complejidad.

Grupo de Bomberos de Celonova que ayudará en la zona afectada.
Grupo de Bomberos de Celonova que ayudará en la zona afectada.

También desde o Barco de Valdeorras partieron ayer lunes tres miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) equipados con maquinaria y sistemas de achique para participar en los trabajos de limpieza. Desde el servicio de extinción de incendios de la ciudad también confirman que seis bomberos ya se encuentran trabajando en la zona de la catástrofe.

Contenido patrocinado

stats