EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREGA DE VÍVERES
Óscar Airabella Vidal es un ourensano que, viendo la tragedia que se producía en Valencia, no dudó ni un instante en decidir ayudar. Regenta el taller de coches Group Maoscoservice en el Polígono Barreiros y, tras ver las imágenes en televisión, decidió, junto a dos amigos que también tienen negocios en Ourense, recaudar el máximo posible de ropa, alimentos y medicinas para llevarlos personalmente a la zona cero de las inundaciones. La solidaridad de muchos vecinos, sobre todo de Barbadás, aunque también de Ourense, consiguió llenar cuatro furgonetas con ayuda, y el sábado por la noche partían desde Ourense camino a Valencia, concretamente al municipio más castigado por la DANA, Paiporta.
Airabella recalca que fue fundamental contar con la ayuda de un amigo que trabaja como policía nacional y que les ayudó a llegar hasta la zona cero. “Todo el material que llevamos en las cuatro furgonetas tuvimos que dejarlo a la entrada del municipio en unas naves que se habilitaron para guardar la ayuda. Después se reparte en función de las necesidades”.
Este ourensano nos relata que la necesidad en el lugar es muy alta porque no tienen ni agua: “Nosotros llevamos ropa, leche, agua, pañales, potitos, conservas, papel higiénico, todo artículos de primera necesidad; ahora mismo no disponen de nada y la necesidad es muy grande”.
A la hora de describir lo que se encontraron en Paiporta, Óscar Ariabella relata que “la situación es dantesca, el Ejército llegó hoy (por el pasado domingo); antes no había presencia suya en las calles y ahora tampoco es que sobre, sólo vimos cuatro camiones en todo el pueblo”.
Este grupo de ourensanos solidarios vivió en primera persona la reacción del pueblo ante la visita de los reyes, Pedro Sánchez y Mazón. “Había mucho cabreo porque se paralizaron las labores de limpieza y búsqueda durante dos horas para dejar paso a la comitiva. Y en estos momentos hay mucha gente muerta allí todavía sin localizar”, recalca.
Para todos ellos, ver la magnitud de la tragedia fue un golpe duro. “Había perros buscando cadáveres en la zona del río, entre los coches. Hay muchos lugares donde todavía no han podido entrar y las cifras de víctimas pueden aumentar mucho”.
Tras conocer las previsiones meteorológicas que alertaban de nuevo de fuertes lluvias en la zona, la comitiva ourensana de ayuda decidió que era el momento de regresar. Todos los voluntarios que acudieron tienen sus trabajos y tras el fin de semana hay que volver a la labor diaria. El domingo, a última hora de la noche, ya estaban de regreso en la ciudad. “Somos autónomos”, incide Óscar Airabella.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores