Outumuro muestra en Ourense "O anxo que nunca fun"

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El reconocido fotógrafo ourensano Manuel Outumuro inauguró este miércoles en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la muestra “O anxo que nunca fun”, una exposición de fotografías que el artista ha querido vincular con los momentos más íntimos y significativos de su infancia en Ourense

Publicado: 18 sep 2024 - 23:01 Actualizado: 20 sep 2024 - 19:36

Exposición “O anxo que nunca fun” de Manuel Outumuro

El reloj marcaba las ocho y media de la tarde cuando la inauguración “O anxo que nunca fun” se abrió al público. La sala de exposiciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel estaba repleta de personas que paseaban alrededor de las fotografías del gran protagonista de esa tarde, Manuel Outumuro. A través de ellas, el fotógrafo ourensano, quien vivió en A Merca hasta los 10 años, invitaba a un viaje visual por los recuerdos de su infancia. Unas fotografías que recreó este año y que enlazó con otra serie de imágenes de sus años de trabajo, haciendo una sinergia que desembocó en su exposición “más personal”.

Esta muestra, realizada en el marco del Ourense Film Festival (OUFF), reunió a amigos, vecinos de A Merca, familiares y amantes de la fotografía. Pero también a todos aquellos que lo hicieron posible y los representantes de las entidades que han colaborado con el proyecto.

Intervinieron en la inauguración el gerente del Centro Cultural Marcos Valcárcel, Paco González; el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández; la comisaria, Imma Cortés; el director de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor.

“O anxo que nunca fun” podrá visitarse hasta el 6 de enero y se configura como la exposición más larga de un artista individual en los 25 años que va a cumplir este centro cultural.

“Esta es la primera vez que expongo vivencias muy personales”, contó Outumuro, y las recuerda como secuencias de películas, por ello la necesidad de que cada imagen vaya acompañada de más instantáneas. Un artista a quien no le gusta que le llamen de tal forma, dice preferir el título de “artesano”. Y entiende esta profesión como una en la que estar detrás de los focos y no delante.

Outumuro explicó que, mientras sus padres se encontraban al otro lado del Atlántico para que él “pudiera ir a Maristas”, creció hasta los 10 años como un alma libre en A Merca.

Los halagos fueron varios hacia la figura del fotógrafo durante el estreno, le recordaron el premio Ourensanía del 2022 y Menor recalcó que Outumuro había “triunfado polo mundo”. De la misma forma, el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, recordó que Outumuro había cedido una de sus imágenes para realizar el cartel del OUFF, un festival que iba a colocar a la ciudad “no mapa do país”

La comisaria Cortés puso en relieve el arte de la fotografía recordando que esta “es memoria y la memoria nos ayuda a entender quiénes somos”.

Contenido patrocinado

stats