La oveja más guapa de Galicia es de Nogueira de Ramuín

SEMANA VERDE

La ourensana Manteiga, un ejemplar de la explotación Finca A Tellada, de Armariz, en Nogueira de Ramuín, se alza con el galardón de la más guapa en el certamen de razas autóctonas celebrado en la Semana Verde de Galicia de Silleda

Manteiga -en primer plano-, la oveja más guapa de Galicia.
Manteiga -en primer plano-, la oveja más guapa de Galicia.

El certamen de razas autóctonas de Galicia lo corrobora de nuevo, las ovejas más guapas están en Nogueira de Ramuín. Y es que, por segundo año consecutivo, un ejemplar de Finca A Tellada, situada en la aldea de Armariz, alcanza el oro en el certamen de razas autóctonas en la feria Semana Verde de Silleda.

Manteiga, con 5 años de edad, es la miss, y David Gómez, el responsable de los cuidados que le otorgan esa belleza inigualable.

Este concurso ovino celebraba su cuarta edición y Manteiga, acompañada por sus colegas de pastoreo, demostró que en la Ribeira Sacra ourensana hay una belleza de infarto. Y es que, en la pasada edición su compañera de cuadra, Taranzana, también recibió con orgullo este galardón.

Las características morfológicas de Manteiga son inigualables, así lo corrobora el jurado y también su dueño, quien declara que “el pasado año Manteiga ya acudió al certamen y pensamos que ella iba a ser la ganadora”.

Se siente “muy orgulloso de que mi explotación reciba de nuevo este galardón” aunque confiesa que este año la cosa “estuvo muy reñida porque había muy buenos ejemplares”. Poner en valor la raza autóctona de nuestra tierra es uno de los objetivos de este evento pero también, según explica David, “esto permite que la lana de nuestras ovejas sea valorada”. Desde que Finca A Tellada se convirtió en vencedora, esta explotación colabora con la artesana Teté Mareque en la elaboración de productos 100% de lana gallega.

Ovejas de Ourense, Pontevedra y Lugo participaron en esta edición, pero la gran belleza ourensana se impuso sobre las demás.

Con un total de 70 madres y 110 cabezas en las que se incluyen sus crías, David está al frente de esta ganadería desde el año 2009, aunque confiesa que su intención de tener una granja de oveja gallega, raza autóctona, “comenzó hace 7 años”.

A los 33 años David Gómez decidió dejar atrás la ciudad para asentarse en la casa de sus abuelos y dedicarse de lleno al campo y asegura que su calidad de vida ha cambiado radicalmente desde su traslado a Armariz. Su intención es seguir trabajando para que sus ejemplares continúen siendo un referente gallego en belleza.

Contenido patrocinado

stats