Pablo Lara Muñoz: "El principal valor de la profesión médica es la relación entre doctor y paciente"

Entrevista a Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina

Pablo Lara Muñoz.
Pablo Lara Muñoz.

El médico Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, abordará mañana los retos de la educación médica del futuro en su conferencia en la Academia Médico-Quirúrgica. La sesión arranca a las 20,00 horas en la sede del Colegio de Médicos de Ourense.

Cada año miles de estudiantes se quedan sin hueco en Medicina. ¿Debería cambiar el sistema de acceso?

Lo cierto es que por cada plaza de Médico Interno Residente (MIR) hay cinco candidatos, por lo que sí, es una pena no poder estudiarla, pero mayor pena es no poder ejercerla. Por otro lado, en los últimos 15 años las plazas formativas han crecido un 92% en los últimos años, y el seguir aumentando las cifras es a costa de disminuir la calidad de la docencia, algo que no nos podemos permitir.

Faltan profesores…

Sí. Es un tema en el que llevamos insistiendo desde hace muchos años. Hicimos un estudio en el que se prevé que en la década 2017-2026 se jubile el 50% de los profesores, y no hay relevo generacional. Hay pocos médicos que se sientan atraídos por la acreditación de profesor, aunque poco a poco se están animando más.

¿Qué otros retos afrontan las facultades?

Es necesario mejorar la colaboración con los centros sanitarios para que los estudiantes puedan realizar unas buenas prácticas clínicas. Ha aumentado tanto el número de estudiantes que los centros están a tope en sus posibilidades de realizar unas buenas prácticas, necesitamos más recursos sanitarios, que les puedan dedicar más tiempo a los alumnos.

Entre tanta tecnología, ¿toca recuperar la visión humanista?

Sí, la estamos rescatando, aunque hay que seguir insistiendo. No debería existir ningún médico que no fuese humanista, los médicos debemos serlo porque el principal valor de la profesión médica es la relación médico-paciente, más en los tiempos actuales.

Contenido patrocinado

stats