Pablo López Moura: "No existen límites, el sector de la formación está abierto a crecer"

Entrevista a Pablo López Moura, fundador de Safe Formación

Publicado: 16 nov 2023 - 05:40 Actualizado: 16 nov 2023 - 07:50

Entrevista a Pablo López Moura

Pablo López Moura es fundador de la empresa ourensana Safe Formación, que cumple diez años. López acudió a las instalaciones de Telemiño para abordar el aniversario de esta empresa ourensana, un referente en materia formativa.

Diez años dan para mucho. ¿Qué balance se puede hacer?

Si hemos llegado hasta aquí, siempre es positivo. Si me lo dices hace diez años, probablemente no lo creería o te anticiparía que es muy difícil de lograr.

¿Cómo nació y cuáles eran los objetivos que os habíais marcado?

Procedíamos del sector de la formación. Teníamos experiencia en otras empresas y decidimos abordar la aventura por nuestro lado. La idea que se tenía en un principio era la de ofrecer un producto formativo muy diversificado, y una de esas partes con las que contábamos en la formación era la formación reglada de técnicos deportivos. Especialmente, en nieve.

En aquel momento, aquello suponía convertirse en pioneros.

Ya lo éramos. Que una empresa ourensana apostara por ofrecer una formación de técnicos deportivos en esquí alpino o snowboard era un poco… cuanto menos, anecdótico. La formación de técnicos deportivos es para gente que quiere ser profesor de un deporte. En este caso, de esquí, lo que en un principio parecía algo raro, difícil de conseguir.

¿Mantenéis esa formación?

Somos líderes a nivel nacional de ese tipo de formaciones. Probablemente somos mucho más conocidos fuera de Galicia por esta parte de la formación que aquí. En cualquier zona de España que tenga una estación de esquí, habrá técnicos de esquí alpino y snowboard formados por Safe Formación. Somos el centro de referencia y el que más técnicos forma.

¿Cómo surge la idea de centraros en ese ámbito?

Probablemente parece algo muy planificado, y no va más allá de un sueño que uno tiene de niño. Me he dedicado mucho tiempo a nivel profesional al esquí, y era una excusa más para poder esquiar más. Se convirtió en casi una forma de vida y un modelo de negocio para nosotros. Diseñé un producto que sería el que me hubiera gustado que me impartieran cuando me titulé. Esa fue la clave del éxito, y lo seguimos aplicando en todos los sectores. Siempre nos funciona esa fórmula.

Ese fue el primer sector, hablas de más. Cómo os habéis ido expandiendo?

Nosotros tenemos varias líneas de negocio dentro de la empresa. El grupo Safe Formación cuenta con la marca Academia Zeus, donde comercializamos academia tradicional. Luego está la formación a empresas. Trabajamos in company, es decir, con la formación en la propia empresa, a medida. Y, por último, otra de las líneas es de la que empezamos hablando, que es la formación de técnicos deportivos. Contamos con esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, que serían deportes de invierno. Damos también senderismo, guía de montaña, barrancos, escalada…

Decíamos que os conocían más fuera de Galicia que dentro.

Sobre todo, en el sector deportivo. Estamos hablando de que más de 5.000 profesores de esquí han pasado por Ourense a examinarse, titularse y han salido de Safe. Todos esos profesores están trabajando en las más de 35 estaciones que hay en España. Y además, estar titulado en Safe es una referencia de calidad. Una persona que llega con un título de Safe debajo del brazo, cualquier escuela de esquí sabe que ha tenido una buena formación.

De cara al futuro, ¿dónde ponéis el foco?

No hay límites. El sector de la formación siempre está abierto a crecer por donde tú quieras, en función de las necesidades que vaya habiendo. Hace poquito abrimos una línea nueva, que a priori parecía no poder tener mucha salida en Ourense, pero sí la estamos teniendo: la formación de tripulantes de cabina, o de azafatas de vuelo. Todos los años tenemos dos promociones con colocación plena. El futuro y el mercado nos irá diciendo hacia dónde tenemos que ir con los mismos valores que teníamos desde el primer momento.

Y esos valores son…

Flexibilidad, calidad y adaptarnos al alumno.

El mercado se ha vuelto más competitivo que nunca.

Siempre hemos tratado de ir por delante. A nivel interno, alguna vez hemos comentado: “Siempre nos copian”. Sigo pensando que es un orgullo que nos copien. Estamos en un sector muy específico, que o lo conoces muy bien o no tienes nada que hacer.

Contenido patrocinado

stats