Pablo Núñez: “Sin materias primas no creces, y fiarlo todo a terceros es una locura”

El presidente de la delegación gallega del Colegio Oficial de Geólogos advierte de que Ourense está ante una “oportunidad” de explotar su subsuelo . “No hay transición ecológica sin materias primas minerales. Tenemos mucha dependencia de terceros países en algunas de ellas, importantes para las aplicaciones tecnológicas. Nos está costando investigarlas y explotarlas”, afirma.

Pablo Núñez, geólogo.
Pablo Núñez, geólogo.

¿Por qué está costando?

No se fomenta mucho la investigación en las minas, preferimos que lo hagan terceros. Pero las zonas en que se ha hecho minería metálica son de primer nivel, están lanzando su economía y preservando el medio ambiente. Hay está el caso de Suecia, país europeo puntero en la conservación del medio y también una potencia minera. No es lo mismo explotar en Bolivia que en la UE. Tiene que haber un fomento del potencial minero. Las tramitaciones son excesivamente largas y siempre entra la política y sale la razón en ellas.

¿Hay vida más allá de la pizarra?

Ourense es una potencia mundial en pizarra, las cosas se están haciendo muy bien. Pero hay otro tipo de materiales, tenemos indicios de que los hay y no se explotan. Hay materias consideradas críticas para la UE. Como las tierras raras, cuyo mercado controla China al 97%. La UE quiere que se pueda abastecer la demanda de Europa y los gobiernos animan a explorar, investigar y explotar los recursos dentro de la legislación medioambiental para no depender de terceros. Y en Ourense tenemos muchos indicios, pistas, pero si no hay investigación no pasas del indicio a cuantificar lo que tienes. Ourense tiene condiciones favorables, una oportunidad, pero si no lo estudiamos en profundidad no lo sabremos.

¿Qué podría pasar si hay desabastecimiento?

Sin materias primas, no creces. Y fiarlo todo a terceros países es una locura. Si la explotas tú, consigues una segunda actividad alternativa. Necesitamos el impulso industrial que puede traer la minería, que es la primera industria, donde empieza todo. Si queremos descarbonizar tenemos que tener un plan B, que son los minerales metálicos. Con la demanda que habrá y lo que tenemos, los suministros llegarán hasta 2025. No es algo menor.

Contenido patrocinado

stats