EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Pablo Vidal Cortés, médico intensivista en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), es el nuevo presidente de la Sociedade Galega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Sogamiuc). La renovada junta directiva cuenta con una importante huella ourensana: de los ocho integrantes, cuatro -incluido Vidal- trabajan en el CHUO. El facultativo afronta esta nueva etapa con “mucha ilusión” y con la intención de trabajar por el “bien común” de su especialidad.
¿Qué objetivos se marca como presidente de Sogamiuc?
Ante todo, servir de conexión entre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda Galicia, tanto de la sanidad pública como de la privada. La nuestra es una especialidad poco conocida, dentro y fuera de los hospitales, la gente realmente no sabe lo que hacemos. Es cierto que atendemos a los pacientes muy graves, pero somos polivalentes.
¿En qué otros procedimientos intervienen?
Nos encargamos de la coordinación de donantes, de la docencia, simulación, programas de optimización de antibióticos y estimulación cardíaca (por ejemplo, en implantes de marcapasos).
¿En qué año empezó su residencia?
En 2006, la terminé en 2011 y, desde entonces, estoy trabajando en el CHUO.
¿Cambiaron mucho las UCIs en estos 17 años?
Mucho. Cuando yo empecé estaban muy cerradas, los familiares de los pacientes solo podían entrar media hora al día para verlos, tenían que ponerse una bata… todo eso ha cambiado. Desde hace años estamos en un proceso de apertura para que los familiares puedan hacer acompañamiento continuo y estar el tiempo que quieran. La pandemia lo interrumpió, pero estamos recuperándolo.
¿Y respecto a la mortalidad?
La mortalidad de las patologías no ha dejado de disminuir. Ahora mismo estaremos en torno al 10% de mortalidad entre los pacientes graves. Antes, sin embargo, cuando una persona entraba en la UCI sus familiares pensaban que ya no lo verían más.
La UCI del CHUO está actualmente en obras, ¿qué mejoras implica para los pacientes?
Coincide que casi todos los hospitales gallegos han tenido obras de renovación de las UCIs. Tendremos más luz natural y mayor comodidad para los pacientes, algo muy importante, ya que sabemos que en el proceso de recuperación ayuda mucho dar un paseo, aunque sea sin salir del box.
¿Y para el personal sanitario?
Tendremos cambios en todo el material, en las máquinas… en nuestra especialidad la tecnología es clave. Y, además, tendremos otras mejoras, como grúas para poder levantar a todos los pacientes.
O sea, que estaban esperando estas obras como agua de mayo…
Es que la UCI se ve vieja y sí, la renovación nos va a venir muy bien. Además, pasamos de tener 22 a tener 30 camas.
La suya no es una especialidad muy numerosa.
No, en comparación con otras, no somos muchos. En toda Galicia seremos poco más de un centenar, y ahora al menos hay más plazas de residentes, cuando yo empecé no había formación en todos los hospitales de la comunidad.
Los futuros médicos, ¿eligen UCI?
Pues la verdad es que, pese a que en la pandemia trabajamos mucho y se vio, no hay más interés, más bien al revés. De hecho, ese es otro de nuestros objetivos en Sogamiuc, hacer más atractiva la especialidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último