AREA SANITARIA
La falta de médicos impide activar la Unidad de Geriatría
Pachi Vázquez ha mantenido toda su vida dividida en dos esferas fundamentales: la profesional y la política. Los tiempos han ido agrandando una y achicando otra. Pero como él señala “hay que seguir activo y haciendo lo que uno cree que debe hacer”
“Café con leche y sacarina”, le pide al camarero y deja sin probar la galleta que lo acompaña. “No soy de dulce, no me gusta nada”, señala, así que lo de tentarlo con chocolate queda descartado. “Prefiero lo salado”. Y ante la disyuntiva de elegir entre jamón, croquetas o tortilla, se queda con lo primero. “En la comida no soy nada galeguista, un buen jamón siempre.”
Se reúne con los amigos, a poder ser, por las mañanas. “Hay una cosa que he descubierto recientemente y es el cafecito de media hora con amigos. Orienta muy bien el día. O el vinito o cañita cuando acabas de trabajar al mediodía. Ya quedar por las tardes o noches se me complica más”. Asegura que es una “víctima de la pandemia” y salir de casa “ ya me cuesta”. Aunque no ha renunciado a uno de sus grandes placeres: “Estar con tus amigos hablando de cosas intrascendentes, pero disfrutando con esa gente con la que estuviste siempre”. Eso sí, a la hora de pagar no se contempla la idea de un bote común. “Soy de tiro rápido. Pero le pasa lo mismo a la gente que suele estar conmigo. Creo que tenemos un reloj de pagos no escrito en la que todo el mundo lleva la cuenta de quién pagó la última vez y no repetimos”.
En las ocasiones en las que la sobremesa se alarga, no tiene duda en elegir entre Gin Tonic, Cubata o chupito de licor café. “Donde esté un chupito que se quite todo lo demás. Y ahora que hacemos uno sin cafeína, eso es la bomba”.
No sabemos si bajo sus influjos o no, pero para verlo bailar hay que ir a encuentros “clásicos”. “En bodas, fiestas familiares o de amigos. Ahí me lo paso muy bien bailando y lo que haga falta. Me gusta más hacerlo con pareja, pero si no puede ser, como caiga”. Eso sí, en público será más complicado y menos en Tik Tok, “no, no me veo haciendo tonterías en esa red, dicho con cariño”. Y es que en redes sociales se queda con el Facebook, sabiendo que es la que la gente joven considera el espacio de los “más mayores”. “Lo sé, por eso la uso. Siempre fui muy escéptico, pero en la pandemia descubrí su potencial.”
También hizo algún intento con Instagram “pero no le tengo el tranganillo cogido” y abandonó Twitter, “es muy abrasivo”.
Probablemente se sienta más cómodo en lo que llama “las redes sociales de nuestro tiempo: Soy más de tebeo que de cómic. Me marcaron mucho. El héroe era el Capitán Trueno y Jabato. Después me quedo con Mortadelo y compañía”. Y si tuviese que identificarse con Filemón, Mortadelo o el superintendente Vicente, se queda con Mortadelo.
Entre los pasatiempos de ahora no se encuentra ver la televisión, “la la veo muy poquito. A veces Canal 9, que hacen unos documentales que vienen perfectos para quedarte dormido y después alguna serie, fútbol y golf ”. Por eso no sabe qué es el Benidorm Fest, “no me suena nada de nada” y si preguntamos por Berlín, habla de la serie Babylon Berlin, “la recomiendo”. Y después Berlín, la ciudad. Pero no piensa en la Casa de Papel, “es una asignatura pendiente”.
En su Spotify, “soy fan total, aunque no hago muchos inventos”, no está Taylor Swift, “no estoy en ese rango. Escuchar música conocida me relaja más que la desconocida, aunque soy poco fiel a la hora de elegir”. Cantar es otra cosa, “en la ducha no lo hago, aunque sí en la bicicleta estática, pero más que cantar, ronroneo.”
Otra pasión, “eso que dices si tuviese tiempo lo haría” sería disfrutar de la arqueología y la Historia, “me relajan”, y pasaría horas recorriendo museos arqueológicos. Pero si tuviese que elegir entre “Las Meninas”, de Velázquez, o Picasso, “sin duda, Picasso”. Y si al salir tuviera que tirar algún papel, conoce el contenedor adecuado, “el azul, ¿no? Ese es el del cartón”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AREA SANITARIA
La falta de médicos impide activar la Unidad de Geriatría
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Lo último