LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
El coronavirus no remite en la provincia, que sigue aumentando sus cifras de contagios e ingresos de forma diaria. Por ahora, la presión asistencial no ha superado a la de la primera ola, pero cada vez se acerca más, tanto en hospitalización convencional como en la unidad de críticos.
Si el 7 de abril el área sanitaria contabilizaba 217 pacientes covid ingresados, el pico desde el inicio de la pandemia, ayer eran 178. No obstante, en la primera ola los centros hospitalarios atendían, casi en su totalidad, a pacientes con coronavirus, mientras que ahora mantienen el resto de su actividad urgente (siniestros de tráfico, accidentes laborales o infartos, entre otros).
El incremento de la presión asistencial ya ha llevado a la gerencia a cancelar "citas demorables" de ciertos servicios del CHUO, cuyos profesionales pasarán a atender a pacientes covid. Del mismo modo, se ha avanzado en el plan de contingencia y hace días que se han abierto cinco unidades de hospitalización que normalmente están cerradas. En caso de ser necesario, se hará uso de las habitaciones disponibles en el Hospital Santa María Nai, así como en el Hospital de Piñor (que en la primera ola acogió a usuarios contagiados de residencias sociosanitarias).
En la unidad de críticos, los pacientes covid suponen ya el 25% de las camas disponibles. El CHUO cuenta con 22 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 en Reanimación (REA) y, de ser necesario, 20 en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Además, el pasado fin de semana la gerencia habilitó nueve quirófanos (de los 22 disponibles en el CHUO) como camas de críticos, una decisión ya tomada en la segunda ola ante la elevada cifra de pacientes graves contagiados. Por ahora, los 14 enfermos covid se encuentran divididos entre los boxes individuales de la UCI y los de REA. De continuar incrementándose el número de pacientes críticos será necesario habilitar la URPA, como sucedió en la primera ola.
La provincia alcanzó ayer los 2.866 casos activos, después de registrar 211 positivos más en la última jornada. La incidencia acumulada del área sanitaria a 14 días continúa en valores elevados, por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de A Coruña a nivel gallego.
La ciudad roza el millar de contagios, con 940, casi el doble del máximo registrado en la segunda ola (572). Ayer se conocía el resultado final del cribado realizado en Expourense: 39 positivos entre los 5.119 participantes. Xinzo, con 237 casos activos, es el segundo concello más afectado, seguido de Verín, con 174; Allariz, con 123; Barbadás, con 96 y Celanova, con 66.
Oímbra alcanza los 63 casos activos, después de que el Sergas detectase 5 positivos asintomáticos en el cribado de ayer. De los 400 vecinos citados, se presentó el 69% (276 personas).
Ante el elevado número de contagios en el IES Allariz (21 positivos), el Sergas realizará un cribado específico a alumnos y personal (docente y no docente) del centro. Estos días recibirán el SMS de citación para acudir al punto covid auto, ubicado en el Hospital Santa María Nai. Desde la dirección del instituto se pide máxima colaboración a las familias para frenar el avance de contagios.
En la provincia son ya 362 los casos activos registrados en la comunidad educativa y 10 las aulas cerradas. El CEE Miño se suma al listado de centros clausurados a causa del covid, después de que se detectasen 5 positivos en la plantilla. Las características del alumnado (la mayoría no utiliza mascarillas) motivaron la decisión de cerrar el centro, por prevención sanitaria. El Punto de Atención á Infancia de Riós y la escuela infantil de Trives permanecen cerrados.
La ciudad roza el millar de contagios, con 940 casos activos, casi el doble del máximo registrado en la segunda ola.
Alumnos y personal del IES de allariz se someterán estos días a un cribado para detectar asintomáticos.
Galicia reduce el ritmo de contagios, que se sitúa en el 44% (el fin de semana se encontraba en el 60%). La comunidad alcanzó ayer los 20.481 casos activos, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Los ingresos continúan en aumento, con 1.201 pacientes hospitalizados, de los que 713 se encuentran en unidades de críticos. La Consellería de Sanidade informó del fallecimiento de 10 personas en la última jornada, 2 de ellos en Ourense.
El área sanitaria con mayor número de casos activos es A Coruña, que alcanzó ayer un nuevo récord con 5.389 contagios. También es el área gallega con mayor presión asistencial de la comunidad: ya son 329 los pacientes ingresados, de los que 47 se encuentran en unidades de críticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último