Pacientes que son ya “más que un número para diálisis” en Ourense

TALLER DEL CHUO

Un pionero taller del CHUO enseña a los ourensanos sobre el cuidado de la piel para personas con enfermedad renal

Publicado: 17 sep 2024 - 08:40 Actualizado: 17 sep 2024 - 09:26
Asistente al taller de cuidados de la piel facial. (Foto: Lucía Otero)
Asistente al taller de cuidados de la piel facial. (Foto: Lucía Otero)

Los pacientes con enfermedad renal crónica suelen presentar alteraciones en la piel, siendo la xerosis -piel seca- la principal alteración cutánea, seguida del prurito -picazón- y la hiperpigmentación.

Bajo este contexto, el CHUO propulsó ayer un taller pionero sobre los cuidados de la piel para personas que tienen esta patología y se encuentran en diálisis. Una sesión que se extenderá hasta hoy y que ha sido organizada por la asociación de pacientes con enfermedad renal de Ourense (Alcer) con la colaboración de la Escuela de Saúde para los Cidadáns y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS).

Aunque todo nace con la propuesta de Belén Simón, TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) del servicio de nefrología del CHUO. Simón, también especialista en estética, impulsó este taller con la idea de que los pacientes se sientan “más que un número de máquina de diálisis”.

Durante la jornada se explica a los asistentes la importancia de una buena rutina, la cual comienza por una buena limpieza y la importancia de “crear hábito”. Así, Belén Simón les enseña consejos orientados a los cuidados de la piel o a evitar la infección de las lesiones cutáneas. Pero esta charla no se queda ahí, sino que también se mostrará a los presentes nociones de maquillaje “con lo que tengan en casa”.

“Yo lo que quería era aportar y tratar de ayudar un poco a los pacientes. Que no relacionaran el hospital como un espacio de sufrimiento y enfermedad. Que sepan que pueden venir aquí a compartir y que vean que alguien entiende otras preocupaciones que tienen”, cuenta Simón.

La trabajadora les enseña diferentes cuestiones del maquillaje aunque recalca que estas sesiones no van orientadas a “cómo hacerse un difuminado”, sino a aprender con poco a sacarse partido. Y es que la cuestión estética no es un asunto de primera orden, pero afecta a la forma de vernos.

“Hay gente que ha perdido las pestañas o las cejas, que el pelo se le ha caído. A eso no le puedes dar importancia, pero llega un momento en el que tú te miras día tras día en el espejo y claro que se la acabas dando. Si tú te sientes bien y seguro contigo mismo, proyectas y te enfrentas a las adversidades de otra manera”, explica.

Así, este taller, realizado por primera vez en el hospital, se encuadra como una iniciativa en la que el CHUO da la opción a los pacientes de ofrecer soluciones a cuestiones que “en el día a día no le damos importancia”. Un proyecto que el equipo encargado de la actividad ha presentado a los premios de humanización y que ha tenido muy buena acogida.

Contenido patrocinado

stats