EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DELINCUENCIA EN OURENSE
El Parlamento de Galicia ha demandado la creación de una nueva unidad de la Policía Nacional en la ciudad de Ourense y la cobertura de las vacantes en la comisaría ourensana.
La iniciativa ha sido aprobada este miércoles en la Comisión 1ª del Parlamento gallego a propuesta del PP y con el apoyo de BNG y Democracia Ourensana, mientras que el Grupo Socialista votó en contra.
En concreto, el texto aprobado reclama al Gobierno central la creación de un grupo operativo completo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la Cidade das Burgas, la cobertura de las vacantes en la comisaría y la puesta en marcha de una brigada móvil de Policía en el Transporte.
Además, el PP aceptó la inclusión de dos puntos añadidos a través de una enmienda a la iniciativa original por parte del BNG, que instan a actualizar el catálogo de puestos de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y la articulación de una unidad de drogas y crimen organizado en la comisaría ourensana.
Pese al respaldo a la iniciativa por parte de nacionalistas y Democracia Ourensana, ambos grupos, al igual que el PSdeG, criticaron el "discurso alarmista" que apreciaron en la intervención de la diputada popular Noelia Pérez, que acusó al resto de fuerzas de "vivir a espaldas do día a día dos veciños".
Y es que, según la parlamentaria del grupo mayoritario, las estadísticas de criminalidad en Ourense "non reflicten" la "preocupación" de los vecinos por la "inseguridade" que se vive "en toda" la ciudad y "especialmente" en barrios como el de O Vinteún, A Ponte o en el centro histórico.
"Os veciños xa nin denuncian porque cren que non vai servir para nada", ha aseverado Noelia Pérez, para añadir, a renglón seguido, que "a inseguridade se nota cando non queres saír de casa" o eliges "no pasar" por determinados puntos por "miedo".
En su turno, Iago Tabarés (BNG) ha manifestado que la intervención de Pérez "describe unha situación totalmente distinta á realidade" que se vive en la ciudad ourensana, en la que "non hai datos obxectivos" para pensar que exista un problema de criminalidad, cuando presenta "mellores" datos que la media de Galicia y del Estado.
En estos mismos términos se ha pronunciado la diputada socialista Paloma Castro, quien ha resaltado que las últimas estadísticas publicadas reflejan un descenso en términos totales de la criminalidad acompañado de una mejora en el esclarecimiento de delitos. "Déixense de propostas falaces e dedíquense a propostas que melloren a vida dos cidadáns", ha añadido.
Por último, Armando Ojea (Democracia Ourensana) también ha defendido que Ourense "es una ciudad segura en comparación" otras urbes de sus características y, pese a compartir la necesidad de mejorar la dotación de efectivos policiales para paliar la "discriminación" hacia la capital ourensana, ha advertido de los riesgos de alimentar discursos que fomenten en la sociedad "la percepción de la pérdida del orden público".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último