“Pensabamos que non podía haber sobreviventes"

La BRIF de Laza llegó a la zona del accidente cuando se encontraba trabajando en la extincción del incendio de Lobios. Socorrieron a los heridos mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.

LOBIOS (CIMADEVILA). 09/08/2020. OURENSE. Incendio forestal en la zona de Lobios. FOTO: ÓSCAR PINAL
LOBIOS (CIMADEVILA). 09/08/2020. OURENSE. Incendio forestal en la zona de Lobios. FOTO: ÓSCAR PINAL

La BRIF de Laza fueron los primeros efectivos en llegar a la zona del accidente. El bombero forestal Cristóbal Medeiros vivió en primera persona el rescate del avión accidentado en Lobios. Medeiros cuenta que estaban de camino al incendio cuando vieron una columna de humo alejada de la zona principal. "Fumos pola parte esquerda do monte e de repente vimos un fume que non se correspondía có incendio. Vimos que se trataba dun accidente, pero en ningún momento pensabamos que podese haber sobreviventes", comenta. En ese momento la BRIF se acercó a la zona siniestrada. "Un dos pilotos estaba consciente pero o outro estaba máis grave. Entrou en parada e estivemos facendo a maniobra de RCP, pero non conseguimos reanimalo", lamenta.

Medeiros relata que durante una hora intentaron reanimarlo. "Chamamos tanto aos servicios de emerxencia de Portugal como de España para socorrelo. Sorprendeunos que tardaran unha hora en chegar ao lugar. Chegou a asistencia sanitaria que seguiu intentando reanimalo pero non puideron facer nada por salvalo xa que o impacto foi moi grave", explica. Los servicios de emergencia se enfrentaron a la dificultad del terreno para la evacuación del piloto españolherido. Cristóbal Medeiros destaca la descoordinación y tardanza de los servicios de emergencia. "Foi sorprendente que non tiveran controlado que o avión caera e tamén nos impactou que as asistencias tardaran tanto en atender aos feridos", explica.

Contenido patrocinado

stats