Pérez Touriño elogia el Paraninfo del Otero Pedrayo como vértice de la intelectualidad
La reapertura del histórico salón de actos reunió a 300 personas, entre vecinos, docentes y políticos
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer el papel desarrollado por el Paraninfo del IES Otero Pedrayo como vértice de la intelectualidad y de la cultura, durante la inauguración de su reforma, que costó325.000 euros.
Galicia cuenta con un sistema educativo que ofrece más oportunidades, que ganó en cualificación, que progresó en igualdad y que se hizo más justo, según aseguró el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración de la reforma del Paraninfo del IES Otero Pedrayo.
Al mismo tiempo, defendió el papel de la Educación para conformar una sociedad gallega más formada y mejor cualificada, abierta a Europea y comprometida con el desarrollo económico y social del país.
Touriño destacó la belleza arquitectónica singular del Paraninfo y aludió a las figuras de la cultura que allí se formaron, entre ellos la Xeración Nós. Fue escenario de pensamiento ilustre de grandes maestros gallegos como Julián Besteiro, Otero Pedrayo, Marcelo Macías..., señaló. También recordó a alumnos como Vicente Martínez Risco, Luis González Seara, Carlos Casares, Alfredo Conde, José Angel Valente, Suárez Canal o Elena Espinosa.
Los maestros y alumnos del IES Otero Pedrayo en sus inicios sentaron las bases para el avance de la pedagogía en Galicia y para contruir una experiencia educativa moderna. Hoy, con este acto, queremos recuperar y poner en valor esta herencia, añadió.
Pero también se refirió a los juicios sumarísimos que se celebraron en el Paraninfo durante la Guerra Civil y posguerra: Esa época estuvo llena de momentos de desprecio, miedo y represión que hoy recordamos para dignificar la memoria de las víctimas. En este sentido, indicó que la Lei da Memoria Histórica nos ayuda a interpretar estos episodios y a reconocer la dignidad, valentía y fuerza de los que fueron represaliados y perseguidos injustamente.
El acto de inauguración, en el que participaron unas 300 personas, además de las autoridades de la provincia y represen tantes de la comunidad educativa, estuvo cargado de emotividad. La Coral de Ruada abrió el telón interpretando el hinmo académico Gaudeamus Igitur, en homenaje a los miembros del grupo Nós. A continuación intervino el director del centro, Luis Fernández Rodríguez, para el Paraninfo muestra actitudes positivas, despierta valores y crea sensibilidades.
Seguidamente, una alumna ofreció un recintal del poema de Rosalía de Castro Unha vez tiven un cravo.
Llegó el turno de la conselleira de Sanidade, Laura Sánchez Piñón, quien dijo que la reforma es símbolo de nuestro compromiso con la enseñanza y reivindicó la valoración social del trabajo del profesorado. Otra alumna interpretó la Negra Sombra de Rosalía de Castro. Tras la intervención de Touriño, el himno gallego cerró el acto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense