UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La reapertura del histórico salón de actos reunió a 300 personas, entre vecinos, docentes y políticos
Al mismo tiempo, defendió el papel de la Educación para conformar una sociedad gallega más formada y mejor cualificada, abierta a Europea y comprometida con el desarrollo económico y social del país.
Touriño destacó la belleza arquitectónica singular del Paraninfo y aludió a las figuras de la cultura que allí se formaron, entre ellos la Xeración Nós. Fue escenario de pensamiento ilustre de grandes maestros gallegos como Julián Besteiro, Otero Pedrayo, Marcelo Macías..., señaló. También recordó a alumnos como Vicente Martínez Risco, Luis González Seara, Carlos Casares, Alfredo Conde, José Angel Valente, Suárez Canal o Elena Espinosa.
Los maestros y alumnos del IES Otero Pedrayo en sus inicios sentaron las bases para el avance de la pedagogía en Galicia y para contruir una experiencia educativa moderna. Hoy, con este acto, queremos recuperar y poner en valor esta herencia, añadió.
Pero también se refirió a los juicios sumarísimos que se celebraron en el Paraninfo durante la Guerra Civil y posguerra: Esa época estuvo llena de momentos de desprecio, miedo y represión que hoy recordamos para dignificar la memoria de las víctimas. En este sentido, indicó que la Lei da Memoria Histórica nos ayuda a interpretar estos episodios y a reconocer la dignidad, valentía y fuerza de los que fueron represaliados y perseguidos injustamente.
El acto de inauguración, en el que participaron unas 300 personas, además de las autoridades de la provincia y represen tantes de la comunidad educativa, estuvo cargado de emotividad. La Coral de Ruada abrió el telón interpretando el hinmo académico Gaudeamus Igitur, en homenaje a los miembros del grupo Nós. A continuación intervino el director del centro, Luis Fernández Rodríguez, para el Paraninfo muestra actitudes positivas, despierta valores y crea sensibilidades.
Seguidamente, una alumna ofreció un recintal del poema de Rosalía de Castro Unha vez tiven un cravo.
Llegó el turno de la conselleira de Sanidade, Laura Sánchez Piñón, quien dijo que la reforma es símbolo de nuestro compromiso con la enseñanza y reivindicó la valoración social del trabajo del profesorado. Otra alumna interpretó la Negra Sombra de Rosalía de Castro. Tras la intervención de Touriño, el himno gallego cerró el acto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último