Las mujeres superan a los hombres como principal fuerza laboral en Ourense

La proporción de mujeres con trabajo supera la mitad del total por primera vez en la historia en la provincia de Ourense

Publicado: 01 may 2023 - 01:48 Actualizado: 01 may 2023 - 08:33

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna en el CHUO.
Una trabajadora sanitaria administra una vacuna en el CHUO.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un hito en Ourense. Por primera vez en la historia, este sondeo del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en la provincia hay más mujeres trabajando que hombres. En concreto, 57.100 frente a 56.000, a la luz de los datos del primer trimestre del año.

Además, es la segunda vez que se contabilizan más mujeres activas -trabajando o en el paro- que hombres desde que el INE comenzó a elaborar la EPA en 1977: 64.500 mujeres frente a 63.300 hombres. Esta situación solo se había dado en el primer trimestre del año 2016.

La EPA es otra estadística en la que se reflejan la despoblación y el envejecimiento. La comparación histórica es muy negativa. Las series que publica el Instituto Nacional de Estadística comienzan en el tercer trimestre de 1977, cuando Ourense contaba con 225.900 activos. Hoy solo se registran 127.800, un 43 por ciento menos. La población disponible para trabajar se fue reduciendo del mismo modo que fue menguando el total de habitantes. Solo en la última década, se perdieron 11.600 residentes activos, y el porcentaje de habitantes activos (47,58%) es el más bajo de España.

La radiografía del empleo en la provincia no solo refleja malas noticias, sino que también tiene datos positivos. La tasa de paro del primer trimestre se situó en un 11,43%.

No se registraba un dato tan bajo de desempleados en los primeros tres meses del año desde el año 2009.

Salarios contenidos

Una de las principales reivindicaciones de los representantes laborales en la actualidad es subir los salarios para combatir la inflación. La base media de cotización en la provincia (el salario bruto medio, incluidas pagas extra prorrateadas y complementos) creció un 4,7% entre abril de 2021 -cuando la inflación superó el 2%- y diciembre de 2022, último dato ofrecido por la Seguridad Social. Mientras tanto, la inflación en Ourense creció un 12,5% en el mismo periodo, destacando la subida del 22,1% de los alimentos. Extendiendo la subida del IPC global hasta marzo de este año, último dato provincial disponible, el encarecimiento de la vida se sitúa en el 13,2%.

Defender el empleo digno, eslogan de las marchas sindicales previstas para hoy

Los tres sindicatos mayoritarios, Unión Xeral de Traballadores (UXT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) saldrán hoy a las calles de la ciudad con motivo del Día del Trabajador. No marcharán juntos, ya que la CIG organiza su manifestación por separado. En todo caso, las reivindicaciones de los tres sindicatos pasan por defender un empleo digno, así como por subir los salarios para contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares.

En el caso de UXT y CCOO, saldrán del pabellón de Os Remedios a las 12,00 horas. Llevarán como lema “Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios”. Ambos sindicatos presentaron la movilización este pasado viernes. “Cómpre subir os salarios, porque a situación é inasumible para milleiros de familias”, trasladaron conjuntamente.

Por otro lado, la CIG comenzará su marcha en la Praza Maior de la ciudad a las 11,30 horas. En Verín, convocó una concentración frente al Concello a las doce del mediodía. El lema será “Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas”. El sindicato llama a movilizarse “en defensa dos servizos públicos, da recuperación económica, a industrialización e a creación de emprego digno”.

Contenido patrocinado

stats