PRODUCTO INTERIOR BRUTO
El PIB ourensano crece por encima de la media nacional
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
La economía ourensana ha metido la directa. La provincia atraviesa una fase de aceleración que le está permitiendo recortar a pasos agigantados la brecha histórica que mantenía con su entorno. Según los últimos datos de la Revisión Estadística 2024 del Instituto Galego de Estatística (IGE), el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia alcanzó en 2023 los 7.870 millones de euros, consolidando la cifra más alta de su serie histórica y confirmando un crecimiento nominal del 33,4% en la última década.
Este despegue es especialmente notable en el último año, donde el PIB ourensano registró un crecimiento del 10,6%, superando con claridad la media de Galicia (7,9%) y el promedio nacional de España (8,6%). Estos datos confirman que Ourense no solo ha recuperado el pulso tras la crisis sanitaria, sino que está ganando un peso específico en la contabilidad nacional que resultaba impensable hace apenas unos años.
Esta dinámica sitúa a Ourense en un escenario de convergencia acelerada. El PIB por habitante escaló en el último ejercicio hasta los 25.888 euros, lo que representa un avance significativo respecto a los 17.823 euros registrados en 2014. Este progreso ha permitido a la provincia estrechar distancias con el promedio gallego y nacional, pasando de representar apenas el 71,6% de la renta media española a principios de siglo a situarse actualmente en el entorno del 90%. El dinamismo ourensano ha permitido incluso superar en ritmo de crecimiento relativo a provincias como Lugo y Pontevedra en periodos clave de la recuperación.
En cuanto a la estructura productiva, la industria se consolida como un motor estratégico, aportando 1.674 millones de euros al valor añadido bruto (un 23,4% del total). La pujanza del sector energético y de industrias extractivas, como la pizarra en Valdeorras, explica gran parte de este vigor. No obstante, el sector servicios sigue siendo el componente mayoritario, generando 4.562 millones de euros. Dentro de este bloque, el sector público -administración, sanidad y educación- es el principal pilar con 1.464 millones de euros, seguido de las actividades inmobiliarias y financieras con 1.210 millones.
La generación de riqueza muestra una fuerte concentración geográfica en el eje metropolitano e industrial. La ciudad lidera la actividad con un PIB de 2.869 millones de euros, lo que supone el 36,5% de la producción provincial. Si se suma la actividad de San Cibrao das Viñas (546 millones) y Pereiro de Aguiar (325 millones), este eje concentra casi el 48% del PIB provincial. En la comparativa per cápita, Carballeda de Valdeorras se mantiene como el municipio con mayor renta por habitante con 174.564 euros. En definitiva, los datos de 2023 confirman que Ourense ha entrado en un ciclo de expansión económica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
El PIB ourensano crece por encima de la media nacional
INFORME AUTONÓMICO
A Saínza aspira a ser de interés turístico nacional
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 2 de abril
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Guerra de las Malvinas