Xornal Escolar
Galería | Creatividade e innovación no colexio de Mende
Historia en 4 tiempos
Sí, ya esta montado y colocado en su nuevo y definitivo emplazamiento, al norte de la Plaza Mayor, justo enfrente a la puerta de entrada de nuestra iglesia, según proyecto de la actual pavimentación. Su posición no sigue la inclinación del suelo de la plaza, sino que, como es lógico, es perfectamente horizontal y sobre una pequeña elevación mayor, por tanto, hacia el este. Contará en el futuro con una buena iluminación, pensada en principio a base de una serie de luces de gran potencia (8-6-2).
Se cuidó -y esto es lo más importante- la perfecta orientación del caño norte hacia la dirección de la Estrella Polar. El agua que volverá a manar será la de siempre, la curativa y medicinal, la bautismal y milagrosa. Una llave de paso la regulará en aquellos días invernales cuando el viento sople fuerte al objeto de vetiar una "gratuita" ducha a los transeuntes por muchas cualidades que posea o se le atribuyan.
De ahora en adelante, a mirarla con buenos ojos y verlo con positiva intención. Ya no hay remedio. La fachada y nuestro convento y esta fuente -que siempre será claustral- seguirán poseyendo la gracia de lo perdurable. Lo perdurable de la piedra y el sol, reflejado sobre ella en sus maravillosas puestas tras el monte "Da Obra".
Cuando los trabajos actualmente llevados a cabo en la Plaza Mayor concluyan, está en estudio el dotarla con un sistema de luz indirecta, por medios de unos potentes reflectores que, proyectados sobre la fachada del convento e iglesia, a la que iluminaría adecuadamente, reflejarían su luz hacia la plaza. Insistimos que es un proyecto, aunque muy debatido y estudiado.
Esperamos contemplar todas estas mejoras concebidas hacia una modernización y belleza urbanística en nuestra villa, que causará, sin duda, admiración de propios y extraños.
(C. Rodríguez. 1970)
18 de junio de 1920 - Nace la asociación de empleados de la Diputación
Con brillantes notas finalizó la carrera de Magisterio la estudiosa e inteligentísima señorita Carmen Villar Pérez, hija de don Manuel Villar, acaudalado comerciante de A Mezquita; y doña Baltasara Pérez, maestra de Curros (San Ciprián de Viñas).
-Se anuncia una plaza de sereno nocturno del Comercio de Orense, con el sueldo mensual de 75 pesetas. Las solicitudes pueden dirigirse a los comercios de Celestino Vázquez, Hijos de F. Olmedo y Compañía, Manuel Cid, Celso Ferro, Camisería Inglesa, y Castro Iglesias y Chao. Los candidatos deberán tener entre 30 y 50 años, “con inmejorables referencias de su persona y no padecer ninguna enfermedad crónica”.
-Se constituye la Asociación de Empleados de la Diputación Provincial de Orense, “para defensa de sus intereses morales y materiales”, con la siguiente junta directiva: Segundo Feijóo Montenegro (presidente), Francisco Álvarez Novoa, José María Paz, Eduardo Macía Martínez, Ramón Villarino de Sáa y Demetrio Martínez Barjacoba.
-El ingeniero don Rafael Areses toma posesión como jefe del distrito forestal de Orense-Lugo.
18 de junio de 1945 - Japón amenaza a Estados Unidos
El Circo Olímpico triunfa en Orense con más de cuarenta artistas y catorce atracciones que hicieron las delicias del público.
-El rey Haakon de Noruega regresa a su país acompañado de la princesa heredera Marta y sus tres hijos al darse por finalizada la ocupación nazi.
-Estados Unidos impone su poderío en la decisiva batalla de Okinawa y advierte a Japón que solo aceptará “una rendición incondicional y sin compromisos”, aunque los nipones lejos de rendirse advierten que tienen preparados unos globos estratosféricos que dirigidos por pilotos suicidas “kamikaze” arrojarán en breve “enormes bombas” sobre EEUU.
-Las repúblicas de Guatemala y El Salvador, las más pobladas de Centroamérica, anuncian la supresión de sus fronteras y la formación de un nuevo Estado fusionando ambos países.
-Trescientos miembros de las SS alemanas no aceptan la rendición y continúan luchando contra las tropas estadounidenses en la zona norte de Austria.
18 de junio de 1970 - Bodas de diamante de un salesiano en Allariz
Nacieron en Ourense: Álvaro González Vázquez, Julia González Rodríguez, Luciana Ribeiro Costa, Jesús Fernández Paredes, Juan Iglesias García, Javier Rodríguez Rodríguez, José García Rodríguez, José Pose Rodríguez, y José Araujo Cid.
-Se casaron: Mario Romero Fernández y Pilar Freitas Núñez, Leopoldo González-Toladriz Santoyo y Carmen García Suárez, Antonio Varela Morenza y Ramona Iglesias Rodríguez, Santo Bruna Carracedo y Benita Vieira Luz, Joaquín Guede Fernández y Carmen Gallego Cruz, Adolfo Doval Salgado y Ana Barreiros Barreiros, Gervasio Bolaño Castro y Cándida Bolaño Fernández, Santiago Vázquez Araujo y Ángeles Prieto Álvarez, Feliciano Conde Rivas y Concepción Escanciano Losada.
-(1) Los operarios ultiman el asentamiento del pilón barroco en la Plaza Mayor de Celanova.
-Nacieron en San Amaro: José Pérez Rodríguez, Herminia Freijedo González. Se casaron: José Álvarez Álvarez y María Bardelás Herrera.
-El Rvdo. Don Luis Conde Cid cumple sus bodas de diamante como Padre Salesiano en Allariz.
18 de junio de 1995 - El cuarto obispo ourensano
Camilo Lorenzo Iglesias, actual rector del Seminario Mayor de Ourense, es nombrado obispo de Astorga. Será el cuarto obispo nacido en nuestra provincia, tras Miguel Anxo Araújo Iglesias (obispo de Mondoñedo hasta su renuncia por razones de salud en 1985), Abel Alonso Núñez (obispo de Campo desde 1971) y Cándido Lorenzo González (obispo de San Ramón, en Brasil, desde 1970).
-El noventa por ciento de las playas fluviales de Ourense tienen sus aguas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, recibiendo la calificación de “óptimas” las zonas de baño de Porto Quintela (Bande), Magros (Beariz), Río Edo (Castro Caldelas), Ribeira (A Gudiña), Os Baños (Lobios), Charcas (Melón), Ponte Mazaira (Montederramo), O Corvo (Muiños), Ponte Rota (Porqueira) y Os Franceses (A Veiga). Las únicas que fueron calificadas como “malas” son las de Acearrica (Allariz) y O Malecón (O Barco).
-El área recreativa de Acearrica ha sido declarada de pago por el Ayuntamiento de Allariz, que fija un precio de 75 pesetas para los niños y 150 para los mayores, quedando exentos del pago los vecinos de Allariz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último