UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Política municipal
Los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense han decidido plantar hoy el pleno convocado por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, al entender que no se cumplen todos los requisitos de seguridad después de que el viernes trascendiese que un asesor del regidor, que estaba trabajando en el despacho de Alcaldía, había dado positivo en coronavirus.
"Non hai garantías", destaca el portavoz del BNG, Luis Seara, muy crítico con la gestión que el gobierno municipal ha realizado con este caso, reprochando también a la Xunta la "aplicación de maneira distinta" del protocolo establecido para contener posibles brotes aislando a cualquier contacto de riesgo con un infectado, algo que las autoridades sanitarias no han dictaminado en esta ocasión.
Así lo manifestaba el propio Jácome a lo largo de los últimos días, señalando que no era necesario que los trabajadores municipales ni los concejales estuviesen en cuarentena y manteniendo fijada para hoy a las 9,00 horas la celebración del pleno de este mes de agosto. Aunque desde el gobierno local eran cautos durante el fin de semana a no cerrar la puerta a una posible cancelación de la sesión, finalmente no habrá cambios en la hoja de ruta y, salvo giro de guion en la mañana de hoy, el pleno se celebrará con la única presencia de DO y PP.
La presencia de los 14 ediles que conforman el grupo de gobierno es más que suficiente para que el pleno se pueda celebrar, ya que según establece la normativa, es necesario que haya un quórum de un tercio del total de la Corporación.
Los tres portavoces de la oposición tienen previsto ofrecer esta mañana una comparecencia conjunta para explicar las razones de su decisión de no acudir al pleno. "Nós, como xa dixemos, contactamos co resto de grupo e só a oposición coincide en que non hai garantías, mentres que o goberno teima en dicir que sen informes en contra, eles seguen adiante", explica Luis Seara, que habla de "irresponsabilidade".
El nacionalista entiende también que existe "risco" para los asistentes, preocupado especialmente por el personal del Concello y de la Diputación, al celebrarse el pleno en el Pazo Provincial, y entiende también que Jácome, al no cancelar la sesión, "lanza unha mensaxe errónea, xa que mentres se piden sacrificios á cidadanía, aquí faise algo totalmente distinto e sobre todo cando non hai unha urxencia perentoria, con temas que poden agardar". El socialista Rafael Rodríguez Villarino coincide: "No es normal que nadie se haya puesto en contacto con nosotros, no tenemos información".
Con todo, no sería la primera vez en este mandato que el grupo de gobierno se queda solo en el salón de plenos. PSOE, BNG y Ciudadanos ya plantaron la sesión de marzo molestos por la actitud de Jácome, con continuas faltas de respeto hacia los ediles de la oposición.
En pleno mes de agosto, el principal objetivo del pleno pasa por la aprobación de seis expedientes de modificación de crédito por importe superior a los 8,3 millones de euros, fondos procedentes del elevado remanente de tesorería del que dispone el Concello, por encima de los 120 millones.
Las partidas que se liberarán de manera inicial están destinadas a costear el contrato de mantenimiento semafórico, el abono de facturas pendientes del servicio de limpieza y recogida de basura, la mejora de equipamientos deportivos o el aumento de la dotación del convenio que el Concello tiene suscrito con Cáritas.
Por otro lado, el pleno también abordará la solicitud de compatibilidad del director xeral de Recursos Humanos para impartir docencia, así como el nombramiento de un vocal para el Tribunal Económico-Administrativo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar