El pleno del Concello aprueba blindar el CIMM y censura el intento de Jácome de desmantelarlo

PLENO DEL CONCELLO

La situación del CIMM centró el pleno del Concello celebrado este viernes en Ourense

Publicado: 07 jun 2024 - 12:13 Actualizado: 08 jun 2024 - 11:52
Pleno del Concello de Ourense (Foto: Miguel Ángel).
Pleno del Concello de Ourense (Foto: Miguel Ángel).

Partido Popular, PSOE y BNG votaron este viernes en el pleno del Concello de Ourense de blindar el Centro de Información Municipal as Mulleres y pedir al gobierno municipal que se ejecuten lo antes posible las obras necesarias para eliminar el gas radón de su sede, situada en la rúa Ensino en el bario de O Couto. Dos mociones presentadas por las tres formaciones de la oposición, en las que se insta también a, una vez realizadas las obras, se mantenga el CIMM en su actual ubicación. Sin embargo, la concejala del gobierno de Democracia Ourensana, Tamara Silva, se negó a confirmar que se fuera mantener ese espacio como sede del CIMM. Por el momento se mantiene el traslado a Sanidade y concejala señaló que se hará "estudio de viabilidade para ver se é posible" la vuelta a sede de la rúa Ensino.

Reproches entre Jácome y la oposición por el CIMM

Las dos siguientes mociones tuvo como protagonista el CIMM. "É un espazo fundamental para ás mulleres. É un espezo de loita xeral contra a violencia machista", afirmó la nacionalista Erea Blanco. También valoró sobre la presencia de gas radón en la actual sede del Centro de Información Municipal ás Mulleres, así como en otros edificios municipales. "Desde que gobernan non houbo intención de resolver esta cuestión dos edificios afectados poñendo en risco a saúde dos traballadores", señaló. "Para a cidadanía sí que é un problema que se mova o CIMM", añadió la nacionalista antes de asegurar que "as veciñas necesitan saber qué queren facer co CIMM".

"DO podería ser tamén a denominación de orixe dun goberno de profesionais do acoso, do desmantelamento, dos recortes e das mentiras, que é do que imos a falar agora. Agora o pequeno dictador e acosador. Non debería estar nesa cadeira", afirmó la socialista Natalia González. Luego se refirió a Luis Seara afirmando que "estamos na temporada de acordos e consensos por Ourense e de non marear a perdiz. Aquí non hai dous sen tres e hai que convencer ao Partido Popular. O que non teño dúbida é que o BNG ten compromiso para facelo", indicó la socialista sobre una posible moción de censura antes de volver a hablar sobre la situación del CIMM. "Falamos de algo moi importante para Ourense, sobretodo para as mulleres de Ourense". "Falamos do CIMM, referente en toda Galicia e referente porque fai 13 anos grazas a un goberno bipartito e o consenso político se fixo un investimento histórico para ter unhas instalacións dignas", añadió. "Debería ser algo irrenunciable", señaló la socialista que también reprochó que el alcalde se "cargara o rexeitamento desta Corporación á violencia machista eliminando os minutos de silencio sen outra alternativa". "Vostede quere aproveitar a excusa do gas radón para pechar un lugar clave para as mulleres", añadió Natalia González, que acusó a Jácome de tener "inquina ás mulleres".

"Llamarme acosador es como si yo le digo a usted que es una ladrona o una choriza porque era usted quien ingresaba el dinero de Paco Rodríguez según los audios de la jueza", afirmó Jácome para responder a las acusaciones de la socialista. Instantes después el PP le pedía al alcalde "respeto aos 27 membros da Corporación". "Las usuarias del CIMM merecen una atención digna y unas instalaciones que den cobertura a sus necesidades y que pueda mantenerse su condidencialidad porque en muchos casos estamos hablando de víctimas de violencia de género", defendió la popular Noelia Pérez. "En el CIMM llevaban quince días con todo guardada en cajas y sin limpieza. O las mata el radón o las matan las ratas", criticaba la representante popular.

"En ningún momento se dixo que se ía pechar o CIMM", aseguró la concejala de DO Tamara Silva. "O que se vai facer é trasladar a ubicación. Non é seguro para as traballadoras", añadió. "Estades a crear unha alarma social", señaló antes de afirmar que era "mentira". "Van a ir para o edificio de Sanidade, que sí que cumpre coa normativa", aseguró antes de afirmar que el traslado será "previsiblemente a semana que ven".

Con los votos del PP y del PSOE se aprobó la moción del BNG, de mantener el CIMM en la sede que ocupa en la rúa Ensino y la realización de las reformas necesarias para mitigar los efectos del gas radón. También se aprobó la enmienda de populares y socialistas para instar al gobierno de Jácome a ejecutar las obras en la actual sede del CIMM de "maneira urxente". Sin embargo, Tamara Silva explicó que harán un "estudio de viabilidade para ver se é posible".

El Centro de Iniciativas Empresariais

El pleno del Concello de Ourense arrancó con una moción del PSOE para la creación de un plan estratégico integral para impulsar el desarrollo económico a través de la recuperación del Centro de Iniciativas Empresariais y el fomento do emprendimiento del Concello de Ourense. "Si a usted non lle gustaba o CIE, ben puido facer unha proposta alternativa", le dijo Seara en su primera intervención. Además, los nacionalistas proponen que el CIE se "reconvirta nunha oficina de emancipación xuvenil. Un servizo público e gratuito que ademáis de axudar na inserción laboral facilite o seu acceso a vivenda. O desmantelamento do CIE non se xustifica", añadió Seara.

Por su parte, el popular Jorge Pumar recordó que no es la primera vez que se habla del CIE en el pleno del Concello. Luego le quiso dar las "gracias" a la socialistas sobre lo planteado en esta moción porque "es lo que hizo el Partido Popular". "Ese centro fue creado en el 2007 siendo alcalde Manuel Cabezas. Siempre creímos que era una manera de potenciar el Casco Histórico rehabilitando edificios para el emprendimiento", añadió.

Jácome aseguró en su intervención que las competencias sobre el emprendimiento y el comercio son de "la Xunta y del Estado". "Están intentando echar mierda a quien no tiene competencia", señaló. "Dejad que la ciudad la gobernemos los profesionales", le dijo Jácome a los representantes de la oposición.

Piscina termal

Cuestionado sobre la fecha de apertura de la piscina termal, el alcalde de Ourense señaló que al menos tardará tres meses más en abrirse esta instalación.

Escola Municipal Continua

Jácome señaló, cuestionado sobre la alternativa a la UPO del Concello, que la "Escola Municipal Continua" está funcionando.

La indemnización al Concello

"¿Qué vas hacer tú cuando te echen a patadas del Bloque?", respondió Jácome a la pregunta del BNG sobre quién va pagar la multa al interventor. Además señaló que va recurrir la sentencia por acoso de Jácome al interventor.

Contenido patrocinado

stats