El pleno exige a Jácome una exposición pública del PXOM

PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE

PP, PSOE y BNG se alían para reclamar un trámite que dé seguridad jurídica y el gobierno local se opone

Pleno del Concello de Ourense del 13 de diciembre.
Pleno del Concello de Ourense del 13 de diciembre.

El pleno del Concello de Ourense pidió por amplia mayoría que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) salga de nuevo a exposición pública tras los cambios introducidos por el alcalde y el anterior equipo de gobierno del PP, pero el gobierno local de Jácome se opone.

En una moción para pedir esta segunda exposición pública llevada por el BNG a la sesión se sumaron con su voto a favor tanto PP como PSOE, todos aludiendo a la necesaria “transparencia” y “seguridade xurídica” para evitar que el documento de planeamiento urbanístico de la ciudad acabe judicializado. Sin embargo, desde el gobierno local insisten en que no es necesario y que es un trámite farragoso que retrasaría en “un año” la aprobación del mismo.

La ciudad de Ourense está ordenada por un plan del año 1986. La caída del anterior documento, aprobado por el PP en el 2003, pero anulado posteriormente por los juzgados, hace que la ciudad se paralice. El PP, con Jesús Vázquez al frente, hizo una serie de cambios sobre el plan que había diseñado anteriormente el gobierno del PSOE, se hizo una aprobación provisional, pero ahora Jácome ha introducido una serie de cambios antes de remitirlo a la Xunta -eliminación del límite de alturas en Finca Santamariña, provisión de un parque acuático termal o reducción de las alturas de las dos torres previstas en el Miño- que para la oposición son susceptibles de posibles reclamaciones.

Actualmente, el documento se encuentra en la Xunta de Galicia, que en breve emitirá un informe preceptivo sobre el mismo. A partir de ahí, si así lo desease, Jácome podría llevarlo a pleno, pero la oposición al unísono le reclamó que lo exponga antes.

El BNG destacó la necesidad de un nuevo periodo de consulta para garantizar la participación ciudadana y una planificación actualizada. “Hai que dar a máxima seguridade xurídica, paga a pena esperar uns meses máis”, precisó el nacionalista Xosé Manuel Puga, quien advirtió que si no se hace toda la culpa será de este gobierno local. “Se acaba sendo anulado, que saiba todo o mundo que o responsable de todo é única e exclusivamente DO e Jácome”, subrayó Puga.

En el PP, Sonia Ogando, quien fuera concejala de Urbanismo, recordó los “cinco años de retraso” en el documento por culpa de los cambios introducidos por Jácome, advirtió de posibles “indemnizaciones millonarias” e insistió una y otra vez en la necesidad de dotar al nuevo PXOM de “transparencia y máxima seguridad jurídica”, porque, aseguró, “el PXOM es de todos y para todos”.

Natalia González (PSOE) recordó que ya en 2022 el pleno había solicitado una segunda exposición pública, y que ahora no iba a ser menos, pues la ciudad “merece un documento estable, legal e sostible” y no uno aprobado por los que “queren xogar ao Monopoly ou o Tetris”. En este sentido fue clara al sostener que se “necesita un PXOM, pero non a calquera prezo”.

Desde el gobierno local, el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, insistió en que una nueva exposición supondría “un año más de retraso” y recordó que en la anterior exposición pública se resolvieron 6.000 alegaciones. “Volver a hacerlo es meterse en un bucle”, insistió Lorenzo, quien afirmó que no la ven necesaria “ni técnicos, ni Xunta ni el equipo redactor”.

Cachafeiro se enciende contra la prensa: “Hablan mal de mí”

Este fue el primer pleno tras el anuncio de Jácome de vetar a los medios de comunicación y la tensión creció durante una moción del PSOE, que apoyaron PP y BNG, para pedir respeto a la libertad de prensa.

El concejal de DO Rafael Martínez Cachafeiro aprovechó para señalar a los periodistas presentes -entre ellos, el que suscribe esta información-: “Esos señores que están ahí llevan hablando mal de mí en todas las crónicas. Sois mentirosos”. Aseguró que La Región y otros medios son “mafiosos”, y manifestó que había interpuesto una denuncia por injurias contra el periodista de este medio Brais Iglesias, presente en el salón de plenos y al que señaló durante la sesión, así como el director y el editor del periódico. Además, acusó a los periodistas de “provocar”, y a algunos medios de contar “todo puta mentira”.

El alcalde se apoya en el PP para tumbar las alegaciones de Ucha

Jácome aprobó la inadmisión de las alegaciones de dos modificaciones de crédito del exedil de DO Telmo Ucha, con la abstención del PP. El regidor aprovechó para cargar contra su exedil, al que acusó de “torpedear” la ciudad y ser una “causa perdida”. El interventor advirtió de irregularidades, al hacerse sin su informe ni el de Gestión Económica.

Luz verde a la supresión de la ORA desde el 1 de enero en junta de gobierno

La junta de gobierno local aprobó, como había avanzado este periódico, la suspensión del servicio de control de aparcamiento regulado, más conocido como la zona azul, que se aplica actualmente en la ciudad a partir del 1 de enero. Esta decisión se toma después de que el contrato que regula este servicio, prestado por Doal, haya estado en precario desde 2016.

La necesidad de mejorar el estadio de O Couto, una lucha común

Se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para instar a la Xunta a completar la remodelación del Estadio de O Couto. La socialista Alba Iglesias describió como “chiste malo” la reforma. El PP, a través de Jorge Pumar, reconoció que es susceptible de mejoras, aunque recordó que ni PSOE ni BNG hicieron nada cuando gobernaron.

Adelante la petición del PP de reabrir la piscina termal y crear un plan de salud

Se aprobaron también sendas mociones del PP para exigir la reapertura de la piscina termal de As Burgas y la constitución de una comisión sociosanitaria y la redacción de un plan municipal de salud en la urbe. Además, fue el primer pleno del nuevo concejal popular, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que tomó posesión al inicio de la sesión.

Contenido patrocinado

stats