Los policías locales de Ourense en el atestado del concejal de Jácome: “Lorenzo puso múltiples obstrucciones”

PIDEN EL CESE DEL EDIL

“No tiene por qué salir, así no tiene que hacer la prueba de alcoholemia”, dijo la madre del concejal Francisco Lorenzo cuando los agentes de la Policía Local de Ourense fueron a su casa

Extracto del atestado policial sobre el accidente del BMW de Francisco Lorenzo.
Extracto del atestado policial sobre el accidente del BMW de Francisco Lorenzo.

Los instructores del atestado sobre el accidente con fuga del concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, lamentan las “múltiples obstrucciones” a las que fueron sometidos por el titular del vehículo y conductor del mismo bajo los efectos del alcohol, según sus padres.

El atestado de la Policía Local facilitado este martes a la oposición en el Concello de Ourense confirma el obstruccionismo efectuado por Francisco Lorenzo hacia los agentes que intentaban investigar el accidente con fuga en el que estuvo implicado el 18 de julio en A Ponte. Aquel día, su BMW entró poco antes de las ocho de la tarde a toda velocidad en la rotonda del Instituto Blanco Amor, se salió de la vía, colisionó contra una valla delante del centro escolar y prosiguió la marcha arrastrando el vallado medio kilómetro con el coche destrozado.

El documento pone de manifiesto que los progenitores reconocieron que estaba bebido. Eso sí, los agentes advierten las “múltiples obstrucciones por parte de la titularidad y propiedad del coche siniestrado para avanzar en la investigación y causas del accidente”.

En el relatorio de los hechos, se reproduce la conversación que los agentes tuvieron al llegar esa tarde noche a la casa de Francisco Lorenzo tras el accidente. El padre, a través del interfono, les informó que Francisco Lorenzo -“el conductor”, como se refiere el atestado en todo momento- estaba “en el interior del domicilio y no se sentía bien, indicando que había salido con unos amigos y había bebido en exceso, que estaba en malas condiciones, que no sabe cómo puede andar así con el vehículo”.

Ante los requerimientos de los agentes para hablar con el concejal, el padre accedió inicialmente a abrirles el portal, ya que su hijo bajaría hasta ahí para hablar con ellos. Sin embargo, hubo un cambio de tercio. El concejal se negó a bajar y los policías pidieron al padre permiso para subir al rellano, dando este su consentimiento.

Escapismo

“Una vez en el rellano de la vivienda, en compañía del padre y la madre del conductor (…) ambos mostraron su negativa a que los agentes se entrevistaran con su hijo (…). En este punto, la madre insiste en que su hijo no está en condiciones normales de hablar con los agentes y que no va a salir de su habitación, ya que está mareado por haberse ido de fiesta. Y ya que no hay heridos, no tiene por qué salir, así no tiene que hacer la prueba de alcoholemia” (sic). Tras este suceso, la Policía Local concluye que la negativa de los padres “impidió obtener una declaración directa del conductor implicado”.

El edil de Seguridad planta a la oposición

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández, se ausentó este martes de la junta de área en las que los tres grupos de la oposición le querían pedir explicaciones sobre la ocultación del atestado del accidente del concejal Francisco Lorenzo en julio y exigir que rodaran cabezas. El edil se borró de la reunión en la que tenía que dar respuestas argumentando una indisposición, pero tras el revuelo todos los grupos recibieron dicho atestado, en el que se corrobora lo filtrado previamente.

Tras conocer los pormenores del documento, en el que la Policía Local anuncia la denuncia administrativa contra Francisco Lorenzo y confirma que los progenitores dijeron que iba él al volante, el PP reclamó la dimisión del concejal Lorenzo o, en caso contrario, que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo cese.

Los populares, tras tener acceso al atestado, insistieron en que Lorenzo “non pode estar nin un día máis no seu cargo”, la misma petición que hicieron ya desde el BNG y el PSOE en días anteriores. Los populares señalan que si Lorenzo no presenta su dimisión, el alcalde ourensano, por “responsabilidade” debe cesarlo. Tras la falta de explicaciones de este y otros temas, la oposición lamentó el “ocultismo” del gobierno local.

Además, cuestionado el propio Francisco Lorenzo en la junta de área de Urbanismo sobre su accidente, menospreció las informaciones relativas al atestado.

Contenido patrocinado

stats