El precio del alquiler en Ourense ya supera los 450 euros, 500 en el centro
Hasta junio se firmaron 817 contratos de alquiler en Ourense con un coste medio un 13,4% más elevado que en 2019, antes de la pandemia
Los ourensanos también padecen las problemáticas de vivienda que sufre el resto del país: ahora pagan más por el alquiler. El arrendamiento de un inmueble en la ciudad superó los 450 euros de media en el primer semestre, de acuerdo con los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia (OVG), dependiente del Instituto Galego de Vivenda e Solo. La estadística, elaborada con las fianzas depositadas en el instituto autonómico -es obligatorio ingresarla ahí- muestra que se firmaron 817 contratos de alquiler hasta el mes de junio, con un importe medio de 450,4 euros.
Respecto a los datos del año pasado, los precios se incrementan apenas un 1%. La cosa cambia cuando se hace balance a medio plazo, observando los datos previos a la pandemia. El coste de arrendar una vivienda creció más de un 13%, a la luz de los datos que manejaba el OVG en 2019.
La comparativa resulta más abrumadora si se toma el coste de hace seis años. En 2017 el precio medio fue de unos 366 euros, por lo que desde aquel año los arrendamientos en la ciudad se incrementaron más de un 23%.
Las zonas más caras
A las dificultades para encontrar piso se une este incremento del alquiler que, como muchos otros fenómenos, va por barrios. El OVG no desgrana las estadísticas de todas las áreas de Ourense, pues no publica aquellas donde se firmaron menos de cinco contratos. Sí existen datos de cinco códigos postales de la ciudad. Una de ellas es el centro, que superó el umbral de los 500 euros en el primer semestre del año. De media, los 242 acuerdos de alquiler firmados hasta junio en calles como Xoán XXIII o San Lázaro implican una mensualidad de 509,2 euros, un 2,2% más que el año pasado.
La zona más barata para arrendar un piso es el norte de la ciudad. En barrios como A Ponte o Covadonga, los precios rondan los 415 euros e incluso han bajado algo respecto a 2022: en concreto, un 1,6%. Allí se cerraron 324 arrendamientos.
Exceptuando el centro de la ciudad, donde más ha subido el coste es en áreas como el Casco Vello, Barrocás, A Farixa, San Francisco o Mariñamansa, con 523 contratos a un precio de 444,9 euros, un 1,8% más que hace un año. Por otro lado, en zonas como As Lagoas o A Milagrosa se mantienen prácticamente estables en los 471 euros. En O Couto, superan los 438 euros.
Todo esto, tras la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo. Contempla la creación de zonas tensionadas, en las que se pueden aplicar restricciones en las firmas de nuevos contratos. Según un estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics, más del 60% de la ciudad sería declarada como tal debido a los fuertes incrementos en los últimos años. De todos modos, la Xunta avanzó que no declarará este tipo de zonas al tratarse de una competencia suya.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO
Árbol caído bloquea la N-120 y complica la circulación en Ourense
PROGRAMA XOGADE
Fiesta en Miraflores con los cuartos Xogos Intercentros